20 de junio: reconocimiento a las personas refugiadas

Hoy se conmemora el Día Mundial del refugiado, para honrar a todas esas personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. El 20 de junio de cada año sirve para enaltecer la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. También es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

En Red Íncola queremos hacer un homenaje a todas las personas que huyen del horror de la guerra y de la violencia, y que deben caminar para poner a salvo su vida.

  • Más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania desde que estalló la guerra en el mes de febrero de 2022. En Siria, 12 años de guerra han generado ya el exilio forzoso de más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas.
  • Conflictos en África, América Latina y otras partes del mundo provocan que más de 100 millones de personas se vean forzadas a escapar de la violencia, el empobrecimiento, la falta de recursos de vida o el cambio climático en busca de una vida en paz y un futuro próspero.
  • Europa es un continente trazado por caminos que millones de personas hicieron en el pasado y continúan haciendo en el presente para construir sociedades de paz, de respeto a los derechos humanos y de valores democráticos.

Estos caminos deben seguir abiertos para las personas que ahora llaman a la puerta de Europa clamando acogida desde Ucrania y también como símbolo de la riqueza del intercambio y las oportunidades que ofrece para nuestras vidas ser ciudades, pueblos, regiones de hospitalidad. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.

Y en esto trabajamos día a día en Red Íncola, acompañando vidas. La esencia de Red Íncola se encuentra en su compromiso de ser una mano tendida, un apoyo constante y una familia grande para aquellas personas que lo necesiten. Es importante reconocer los desafíos a los que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas al dejar sus países de origen y llegar a una sociedad de acogida como Johana, Mirly o Ivonne.

Esta tarde nos sumaremos a #Caminosporlapaz en Valladolid con la Marcha de Hospitalidad que saldrá de la plaza Mayor hasta Inea en solidaridad de las personas migradas y refugiadas. Para no olvidar por qué tuvieron que dejar su país, lo costoso del proceso para solicitar protección internacional, y las dificultades a las que se enfrentan en nuestro país.

share this entry

X