Andreia: el nuevo proyecto de Red Íncola para la prevención y apoyo a las víctimas de trata.

Red Íncola ha presentado este jueves 21 de mayo un nuevo proyecto para la prevención y apoyo a las víctimas de trata, con el nombre de ANDREIA. Ante la situación actual del estado de alarma, la presentación ha sido virtual, através de las redes sociales y el canal de Red Íncola en Youtube.

Este proyecto, financiado por la UE a través de los fondos AMIF, de asilo, migración e integración, pretende visibilizar la realidad de la trata de seres humanos. Uno de los objetivos es mejorar la capacitación de profesionales, a través de una formación dirigda a trabajadores del ámbito social, sanitario y agentes del orden. También se apoyará el empoderamiento de mujeres víctimas de trata para su inserción sociolaboral. En este proyecto participan un total de 5 entidades de Italia, Alemania, Estonia, Grecia y España. En Valladolid, Red Íncola trabajará en colaboración con el centro Albor de las Hermanas Oblatas y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

Desde su origen, Red Íncola ha apostado por proyectos que apoyan a mujeres en situación vulnerable, a su empoderamiento e inserción sociolaboral. En todos estos años, Red Íncola se ha encontrado con situaciones que suponían un reto, y uno de ellos es la identificación de víctimas de trata, como acompañarlas y realizar un proceso adecuado con ellas. María Miranda, técnico del proyecto Andreia reconoce que faltaban herramientas para intervenir. “Sabíamos que muchos casos se nos podían estar escapando y con el proyecto Andreia vamos a poder utilizar métodos innovadores y coordinarnos con otras entidades como Albor en Valladolid y asociaciones potentes en este ámbito en Europa.”

Durante los últimos años la cifra de víctimas de trata en Europa se ha duplicado, estimándose 140.000 las mujeres atrapadas en redes según datos de Naciones Uniones, a las que hay que sumar todas las víctimas no identificadas. El 70% de las víctimas de trata identificadas lo son con fines de explotación sexual.

share this entry

X