En Red Incola somos conscientes la importancia de cuidar la salud mental, especialmente en el ámbito de las migraciones y el voluntariado, donde las demandas emocionales y el compromiso social pueden generar desafíos personales. Por ello, este otoño hemos participado en formación sobre el bienestar emocional y salud mental del voluntariado, dando un paso más en nuestro compromiso por promover una cultura de entorno seguro.
En octubre, nuestra compañera Vanesa participó en el curso “Salud mental para tutores CES”, una formación especializada que tuvo lugar en Palma y que organizó el INJUVE. Una de las prioridades que la Agencia Nacional Española del Cuerpo Europeo de Solidaridad destaca, de entre las prioridades europeas para 2024, es la salud mental en la población joven, y en este curso permitió adquirir herramientas valiosas para atender las necesidades emocionales y promover la salud mental del voluntariado europeo que participa en el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).
Como parte de esa experiencia, el viernes 15 de noviembre, Vanesa realizó una formación sobre bienestar y salud mental dirigida al equipo técnico de Red Incola. En esta sesión reflexionamos sobre la importancia del autocuidado y sobre cómo podemos fomentar el bienestar emocional de todas las personas involucradas en nuestras actividades, con especial atención a nuestros voluntarios europeos.
¿Y para ti, qué es el bienestar?