Campaña de ayuda al acceso a libros de texto en igualdad de condiciones

Desde Fundación Red Íncola estamos realizando un trabajo en red para incidir en el acceso al programa Releo Plus de alumnado inmigrante, que bien ellos y/o sus familias tienen pasaporte y por tanto no pueden acceder a la solicitud. La imposibilidad de obtener la gratuidad de los libros hace que se reduzca su derecho a la educación, ya que es igual de importante la escolarización como el acceso en igualdad de oportunidades del material suficiente para recibir esa educación.

Durante 2022 en Red Íncola se ha triplicado la llegada de nuevas personas nuevas fundamentalmente de Colombia y Venezuela la gran mayoría con pasaporte turista, algunas pedirán protección internacional, y en muchos casos este proceso dura varios meses incluso un año, existiendo alta probabilidad que finalmente lo denieguen.

El acceso a a los libros de texto es una preocupación en primer lugar para las familias que no pueden afrontar los gastos, para los centros educativos (fundamentalmente los públicos) que tienen que buscar cómo conseguir que sus alumnos acudan a clase con el material necesario. Y en tercer lugar para las entidades del tercer sector que en muchas ocasiones asumimos los costes del material escolar y las becas de las personas que se quedan fuera de la convocatoria del RELEO PLUS, que es la que da acceso a la gratuidad de los libros de texto, por el simple hecho de no tener una número de NIE.  A esto este año tenemos que sumar la incorporación de la LOMLOE, que supone un cambio de editoriales y de contenidos que  afecta a los niveles pares, por tanto los centros educativos no dispondrán del banco de libros de texto correspondiente a estos cursos.

Por tanto es importante que desde los representantes políticos, Consejería de Educación, centros educativos y entidades que trabajamos con familias,  seamos conscientes de esta realidad, y preveamos que este año las familias que no tengan RELEO PLUS no podrán acceder a libros de forma gratuita ni de segunda mano.

Es necesario facilitar el acceso a las familias que se encuentran en situación vulnerable, sea cual sea su estado administrativo de residencia a este programa,, ya que ir a la escuela sin los libros de texto produce una gran estigmatización del menor y suma más problemas a su proceso de integración en el aula.

Durante el plazo de la convocatoria, enviamos a los centros educativos de Valladolid una serie de recomendaciones para que apoyaran esta iniciativa y ayudaran a tramitar la solicitud de RELEO Plus aunque fuera con el documento de pasaporte. Además, desde Red Incola queremos poner en marcha una estrategia, para que familias que sus hijos acaben este años un curso impar puedan donar al final de curso esos libros que han utilizado este ultimo año, ya que los de años anteriores no son utilizables por los grandes cambios editoriales. De esta forma podremos atender tanto al alumnado que no ha podido acceder al programa de gratuidad de libros, como el alumnado que se incorpora al centro durante el curso

¿Quieres formar parte de esta iniciativa? Puedes tener más información escribiendo a infancia@redincola.org

share this entry

X