Concemos un poco más las tradiciones y creencias asiáticas

En el espacio de diversidad religiosa nos encanta recibir nuevas imágenes y objetos para dar a conocer las diferentes tradiciones religiosas que existen en el mundo, y que conviven en nuestra ciudad. Hace unas semanas llegó Matsu, diosa patrona china que significa literalmente “Madre-ancestro”. Es la protectora del mar, y los primeros templos surgieron del gradecimiento de los inmigrantes al haber llegado seguros a su destino.

China es un país con más de mil millones de habitantes, donde conviven creencias y religiones muy distintas. El culto a Matsu se encuentra especialmente en zonas costeras de China, pero se extiende a otros países del este y sudoeste como Taiwan, Vietnam o Ryukyu; y la veneran tanto budistas, como taoístas y confuncionistas, las tres creencias mayoritarias del país, pero podemos encontrar también creyentes cristianos o musulmanes con una imagen de esta diosa en su casa.

Una de las riquezas de la diversidad religiosa es poder participar de diferentes tradiciones. El 12 de febrero se celebra el comienzo del nuevo año chino, y se dará la bienvenida al año del “buey” en todo el mundo, y al que se unen personas de todo tipo de creencias.

Lucia Liu vive en Valladolid desde hace 14 años, y su marido llegó hace 28 años de China. “los que estamos en Valladolid celebramos de forma modesta la fiesta de la Primavera, que así se llama al comienzo del año nuevo. Nos reunimos con la familia y cenamos algunos de los platos más típicos. Uno de los platos que siempre tiene que haber es el pescado, ya que en chino “pescado” tiene la misma pronunciación que “sobra”, es como desear todo el año nos sobre la riqueza o salud. Tradicionalmente se regalaba sobres rojos con dinero, el rojo es el color de suerte y por eso está presenta en la decoración y en la ropa. En Madrid suele haber más encuentros, aunque este año está todo suspendido por el covid-19. Una de las actividades que más nos gusta es ver al gran dragón encadenado, tirar petardos, o ir disfrazado con ropa tradicional como de ópera china. La juventud también suele ir al karaoke”.

En Valladolid viven 663 personas de nacionalidad china, entre los que encontramos mucha diversidad. Lucia nos cuenta que suelen ir una vez al año a China, aunque llevan sin poder ir desde el 2019, y le gusta que su hijo y su hija conozcan sus raíces y tradiciones.

share this entry

X