Desmontando rumores para la convivencia

El 27 de octubre se celebró la jornada de diversidad religiosa de Red Íncola con el título “Desmontando rumores para la conviencia”, con la que clausuramos el ciclo #ValladolidPlural. La conferencia estuvo de la mano de Natalia Diez, de Maldita.es, que abordó la desinformación en relación con la intolerancia religiosa y los discursos de odio.

La facultad de Filosofía y Letras acogió la XI edición de estas jornadas en las que tuvimos una sala llena con más de 70 participantes. En la presentación intervino Carmen Jiménez, concejala de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid que resaltó la importancia de conocer la diversidad religiosa en nuestra ciudad y seguir trabajando en red.

Natalia, coordinadora de Maldita Migración, nos mostró la interrelación entre bulos sobre migración y religión que circulan especialmente por las redes sociales, y que ayudan a fomentar prejuicios y estigmatización que desencadenan la discriminación.  En primer lugar nos propuso eliminar de nuestro vocabulario la palabra “fake news” ya que es un término politizado y no sustituye a la desinformación, que es un concepto mucho más amplio.

A través de casos prácticos fue desmontando diferentes bulos relacionados con la religión, que se concentran especialmente en desprestigiar a la comunidad musulmana y en crear conflicto entre el cristianismo y el islam. Para terminar nos compartió estrategias y herramientas prácticas para combatir la desinformación.

Red Íncola lleva desde el 2012 visibilizando la diversidad religiosa, acompañando la dimensión espiritual de las personas migrantes y sensibilizando desde el diálogo y la educación para contribuir a la convivencia y cohesión social. En este mes de octubre el proyecto del espacio interreligoso de Red Incola se enriquecerá con un nuevo proyecto europeo “to believe or not to believe? Why not living together?” (creer o no creer , por qué no convivir). Os invitamos a seguir concocerlo y seguir trabajando para fomentar la convivencia interreligiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos


share this entry

X