El debate político sobre migración y discriminación en Castilla y León

Hoy hemos celebrado la jornada de diálogo abierto “Propuestas de convivencia intercultural y prevención de delitos de odio, racismo e islamofobia” en la que han participado representantes políticos, entidades sociales y personas migrantes de Castilla y León.

Este seminario regional se enmarca dentro del proyecto europeo TIP y del centro integral de inmigración subvencionado por la Junta de Castilla y León; y en el contexto de campaña para las elecciones de Castilla y León que se celebrarán el 13 de febrero. Estos espacios son necesarios y ha sido una oportunidad para trasladar las necesidades y propuestas de las personas migrantes en Castilla y León a los políticos, promoviendo su participación, y poder mejorar el trabajo en red de las entidades.

En la jornada participaron los representantes políticos: Maria Isabel Gonzalo – del PSOE; Paloma Vallejo – PP; Francisco Igea – Ciudadanos; y Roberto Velasco de Unidas Podemos; y entidades sociales como Movimiento Contra la Intolerancia, EAPN Castilla y León, Accem, Cáritas, Cepaim, Red Íncola y Progestión entre otras.

En la primera parte, tras la presentación de la jornada por parte del coordinador de Red Íncola Eduardo Menchaca, intervinieron los representantes políticos. Hicieron una exposcición sobre los aspectos relacionados con la migración y prevención del discurso de odio en nuestra región, que sirvió como introducción al debate en los ámbitos de la educación, sanidad, empleo y vivienda, a través de preguntas realizadas por los propios participantes de los programas de Red Íncola.

Pudimos escuchar el compromiso de todos los representantes a garantizar el apoyo y acceso a los derechos a las personas migrantes a pesar del discurso intolerante de partidos de extrema derecha. Igea de Ciudadanos remarcaba la visión positiva de la migración en nuestra región y la necesidad de denunciar la discriminación que están sufriendo para que se respeten sus derechos. Paloma Vallejo del PP destacaba las políticas encaminadas a la autonomía de las personas migrantes como un paso importante para su inclusión.

Uno de los ámbitos en los que más se incidió fue el de la educación. En concreto Roberto Velasco, de Unidas Podemos remarcó la importancia de trabajar para acabar con los guetos educativos, garantizar el acceso a la ayuda de libros y a recursos digitales. Isabel González, del PSOE puso en valor también la integración en “colegios normalizados” y la educación como la herramienta fundamental para frenar con la pobreza heredada.

En la segunda parte, Olga Hurtado de Movimiento Contra la Intolerancia, presentó una visión de los delitos de odio en Castilla y Léon. A continuación las entidades sociales compartieron su reflexión y propuestas para incorporar en los programas políticos y próximos planes de convivencia y cohesión social en nuestra comunidad.

Se insistió en las dificultades y vulneración de derechos que sufren las personas en situación administrativa irregular, reclamando la universalidad real en el acceso a los recursos sociales. Dentro de las propuestas también se habló del impacto de campañas de sensibilización e incidencia social, la intervención comunitaria y el trabajo en red de las entidades para hacerlo posible.

En estos días seguiremos abiertos a recoger aportaciones y reflexiones para enviar a los representantes políticos de nuestra comunidad. Escríbenos a sensibilizacion@redincola.org.

share this entry

X