El poder de los cuentos para la sensibilización intercultural

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, un grupo de estudiantes recién tituladas de educación, junto con Marta, trabajadora de Red Incola, participaron en el primer encuentro del Proyecto Welcome en Larissa, Grecia, financiado por Erasmus+ K2. Allí se encontraron con el grupo de jóvenes griegos del Institute of Entrepreneurship Development y con los de la Düzce Üniversitesi (Turquía). El objetivo del proyecto es desarrollar y fomentar la sensibilidad intercultural a través de la elaboración y lectura en voz alta de cuentos ilustrados infantiles.

Tras un largo viaje el día 14 de marzo, llegaron muy motivadas y expectantes. La primera jornada estuvo centrada en la construcción de vínculos entre los participantes. A través de dinámicas y juegos se compartieron experiencias sobre lugares de origen, formación y expectativas, generando un ambiente distendido y estimulante. Posteriormente, se trabajó con un libro de lectura interactiva que demostró ser una herramienta divertida y útil para fortalecer la conexión entre los asistentes.

“Hemos aprendido a modular la voz en la lectura de cuentos, fue gracioso y además sorprendia que sin tener el mismo idioma entendíamos el cuento por los sonidos”. Alba – participante de Red Íncola.

El segundo día tuvo como hilo conductor el el cuento ilustrado “Stepping Stones – A refugee Family’s Journey” de Magriet Ruurs. Utilizando su simbología “las piedras funcionaban de metáfora de la dureza y resistencia de los personajes del cuento y se hicieron con ellas juegos, dinámicas y reflexiones por pequeños grupos”. Además, se explicaron y emplearon herramientas para evaluar el nivel de sensibilidad del que parten las participantes. Por la noche, se compartió una cena entre todos los participantes en un bonito restaurante de Larissa.

El último día se trabajó sobre el libro “What is a refugee?” de Elise Gravel con una metodología similar a la del día anterior. Con este cuento se realizó una simulación sobre migración, fronteras y sociedad de acogida. Como despedida, pudieron visitar las instalaciones del Institute of Entrepreneurship Development. La despedida fue emotiva, pero llena de ilusión por el próximo encuentro que tendrá lugar en Turquía dentro de unos meses.

Debido a que el vuelo salía de Tesalónica, las participantes aprovecharon la última tarde y mañana para trasladarse allí, poder conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y disfrutar las últimas horas en Grecia.

Durante el mes de abril se están realizando los talleres de formación on line todos los jueves para profundizar en sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, la metodología de los cuentos y la sensibilización intercultural. Este último será el tema que impartirá Red Íncola el 20 de abril.

Estamos deseando conocer qué más nos depara el proyecto y compartir sus resultados.

share this entry

X