Impact: cambio climático y migraciones

El proyecto Impact tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento y la conciencia acerca del impacto del cambio climático en los movimientos migratorios, mediante el desarrollo de capacidades y campañas de sensibilización. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+.

A través de estas acciones, el proyecto aspira a fomentar el interés y el compromiso de la sociedad respecto al fenómeno del cambio climático como uno de los motores principales de la migración, tanto a nivel organizacional como comunitario. Se espera que esto genere un impulso significativo para intensificar los esfuerzos destinados a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Queremos contribuir a una mayor cooperación e innovación en la promoción de la inclusión y la diversidad a nivel de organizaciones y políticas en el ámbito de la educación y la formación.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar capacidades para la sensibilización dentro de la comunidad educativa sobre el impacto del cambio climático como motor de la migración.
  • Apoyar a los docentes, líderes escolares y otras profesiones mediante el desarrollo de capacidades gracias al desarrollo de una publicación sobre el impacto del cambio climático en la migración, y un conjunto de herramientas para apoyar a los educadores, formadores, trabajadores juveniles y trabajadores sociales que abordan el vínculo entre el cambio climático y la migración para trabajar en el aula. Al proporcionar recursos y orientación, el proyecto busca mejorar la capacidad de estos profesionales para abordar el tema crítico de la migración inducida por el cambio climático y la consiguiente injusticia social.
  • Promover el intercambio de mejores prácticas en materia de creación de capacidades y sensibilización dentro de la comunidad educativa sobre el impacto del cambio climático como motor de la migración. También podrá tener beneficios más amplios para abordar las desventajas educativas y mejorar las habilidades básicas.

Actividades:

  • Visita de estudio en Etiopía
  • Revisión de los conocimientos existentes sobre el impacto del cambio climático en la migración
  • Creación de una publicación sobre el impacto del cambio climático en la migración, y un conjunto de herramientas para trabajar en el aula.
  • Desarrollar materiales de sensibilización, organizar sesiones de capacitación y talleres, facilitar el intercambio de prácticas entre las partes interesadas y difundir los resultados del proyecto a audiencias relevantes a través de diversos canales.
  • Taller internacional en Bélgica
  • Talleres locales en cada uno de los países de las entidades socias y seminarios web
  • Creación de un sitio web del proyecto y cuentas de redes sociales para garantizar una difusión más amplia.

Socios

Documentos y contacto:

Website: https://impact-erasmus.eu/index.php

Redes sociales:

  • Twitter: @ImpactErasmus

share this entry

X