Iniciamos nuevos itinerarios personalizados orientados a la formación e inserción laboral

La inserción laboral es uno de los retos que se plantean para el 2021 debido al contexto de pandemia que vivimos. En Fundación Red Incola continúamos desarrollando itinerarios personalizados en el marco del programa financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. A finales de diciembre hemos iniciado proceso con 24 personas con el objetivo de acompañarlas en su proceso de formación y búsqueda de empleo hasta mayo de 2021.

Uno de los grupos está orientado a mejorar sus competencias básicas, para poder acceder a una formación profesionalizante y poder encontrar un trabajo. Son en total 12 personas, 1 de origen bangladesí y el resto de nacionalidad marroquí, divididos en 2 grupos debido a la diferencia de niveles. Actualmente se encuentran inmersos en clases de Alfabetización y Aprendizaje Lengua Española con un nivel DELE A1 aprendiendo  y mejorando destrezas en comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y orales.

En el otro grupo se está realizando acompañamiento a otras  12 personas de origen migrante  interesadas en formarse en atención en domicilio a personas mayores. Han iniciado ya su proceso con una unidad formativa sobre “administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio”. Durante los próximos meses continuarán su formación hasta completar el módulo de “higiene y atención sanitaria domiciliaria”, junto con formación y orientación específica en búsqueda activa de empleo.

Ambos grupos han recibido formación inicial de competencias digitales básicas, que les está permitiendo  acceder a la formación on line y así también poder responder a posibles situaciones derivadas de la crisis por covid-19.

Están muy motivados, valorando este proceso como una oportunidad importante para progresar en su proyecto de vida.

share this entry

X