Islamofobia: si digo “soy musulmana” no me tratan igual

Durante este mes seguimos trabajando en el proyecto “The TIP”, en el marco de la prevención de la islamofobia, profundizando en las experiencias vitales de personas que han sufrido discriminación por el hecho de ser musulmanas. Para acercarnos a estos testimonios utilizamos dos técnicas: las entrevistas en profundidad y el focus group.

La imagen del islam en los medios de comunicación, la discriminación laboral por la práctica religiosa, la estigmatización de llevar el velo o el feminismo, son algunos de los temas que han tenido más impacto en el focus group realizado en Valladolid, en el que participaron 9 mujeres musulmanas; y volvieron a salir con fuerza en el grupo de discusión que tuvo lugar en Barcelona ayer, con la colaboración de Fundación Migra Studium y Pa´tothom.

Tanto las entrevistas como el grupo de discusión, han sido un espacio de apertura, en el que todas las personas participantes se abrieron y compartieron experiencias, opiniones, dificultades y apoyos que viven como musulmanas y musulmanes. Estas informaciones ayudarán a completar el estudio y ayudarnos en la elaboración del método que utilizaremos para el desarrollo de acciones contra la islamofobia a través del teatro social.

share this entry

X