JMMR2022: Construir el futuro con los migrantes y los refugiados

Este fin de semana hemos celebrado la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”. Junto con las entidades de “Migrantes con Derechos” en Valladolid organizamos diferentes actividades para visibilizar esta realidad y defender sus derechos.

El viernes 23 acogimos las “Bibliotecas Humanas” en la plaza de la Universidad. Una iniciativa en la que media docena de migrantes de diferentes perfiles contaron a quienes se acercaban su historia vital. Las bibliotecas humanas nacieron en Dinamarca con el objetivo de compartir experiencias a través del contacto humano. En ellas, la idea es que las personas son libros para compartir historias que rompen estereotipos y acercan realidades como el refugio, la pobreza o la trata que en la mayoría de los casos nos parecen muy alejadas de nuestra vida diaria.

El sábado y el domingo Red Íncola estuvo presente en las eucaristías de la iglesia de los Jesuitas y en la parroquia Franciscana de La Inmaculada. El Papa Francisco destaca el compromiso al que todos estamos llamados a poner en práctica para construir un futuro que responda al plan de Dios, sin excluir a nadie.“Construir con” significa, ante todo, reconocer y promover la aportación de los migrantes y los refugiados a esta obra de construcción, porque sólo así se podrá edificar un mundo que garantice las condiciones para el desarrollo humano integral de todos y todas.

En las celebraciones pusimos el foco en las dificultades que tienen muchas familias para que sus hijos puedan comenzar el colegio, con todo lo necesario para poder tener un futuro mejor, y la importancia de las becas escolares de Red Íncola para multiplicar la alegría.

share this entry

X