La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades conoce de cerca el trabajo de Red Íncola

En la mañana del miércoles, Red Íncola ha recibido la visita de la Consejera Isabel Blanco, de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para conocer personalmente el trabajo que se desarrolla a favor de las personas en situación vulnerable.

Este curso 2023-2024 se están impartiendo cuatro itinerarios de empleo financiados por esta consejería: uno de comercio, dos de atención sociosanitaria y otro de grabación de datos. Los dos últimos han comenzado recientemente y la consejera ha podido entrar en las aulas, hablar con las profesoras, alumnado y voluntariado.

La coordinadora de Red Incola, Maru, ha agradecido su visita y también el apoyo que recibe de la Consejería porque gracias a estos itinerarios de inserción sociolaboral muchas de las personas migrantes que acompañamos encuentran un trabajo. Aunque este apoyo es parte de un todo más amplio. El mayor valor de Red Incola se encuentra en que a estas personas se las acompaña integralmente, gracias al equipo de 22 profesionales y 300 voluntarios. Además de guía para la formación y el empleo, atiende necesidades básicas, asesora jurídicamente y psicológicamente, proporciona mediación intercultural, y brinda un espacio donde tejer relaciones. A la vez, extiende este apoyo a toda la familia, y se ocupa de dar apoyo educativo a la infancia, generar espacios interculturales juveniles y favorecer su participación. Muchas de estas acciones también están financiadas por la Junta.

Inserción sin permiso de residencia

Complementario a estos itinerarios de inserción, en Red Íncola desarrollamos otros itinerarios formativos con personas que están en proceso de obtener su permiso de residencia, mediante el programa Reanudar. “Las personas cuando vienen tienen que reciclarse, reformularse, y necesitan formación. Aquí se la facilitamos  para que, cuando tengan permiso de residencia, puedan integrarse. Por ejemplo, damos cursos y talleres de Atención al cliente, clases de español, manipulador de alimentos,  instalaciones fotovoltáicas. No llegamos a todos los que querríamos, pero nos esforzamos por dar una atención con mucha calidad y calidez  humana” explica Maru.

Los medios de comunicación también han seguido esta visita, haciéndose eco de la inversión de la Junta de Castilla y León en acciones formativas. Para más información, esta es la nota de prensa: aquí.

La noticia sobre la visita en CyLTB en el minuto 16.37:

share this entry

X