Más de 60 docentes participan en la formación del proyecto europeo WAY en Silves

La ciudad portuguesa de Silves (Algarve) acogió del 6 al 8 de septiembre la formación del proyecto europeo Erasmus + Whole school Approach for Youth with migrant background” (WAY) dirigida a profesionales en el ámbito de la educación. En total participaron más de sesenta profesores y formadores de España, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia y Polonia.

En estas jornadas participaron respresentando a Red Íncola educadoras de Valladolid del CEIP Cardenal Mendoza, el Centro de protección Jose Montero, el Centro protección internacional “Hogar Mamá Margarita” de la Fundación Juan Soñador; y de Madrid procedentes de la Fundación Arcoiris y del Colegio Trilema El Pilar.

Grupo enviado por Red Incola

El objetivo del encuentro era promover la salud integral del alumnado y equipo docente en los centros escolares como un componente necesario del proceso educativo, con el fin de reducir el abandono escolar. Se hizo una mención especial a los alumnos de origen inmigrante. A través de actividades interactivas y vivenciales con el fin de transferir los conocimientos y las prácticas específicas a sus lugares de origen.

Tras la bienvenida por parte del Director de Escolas de Silver y la presentación de las entidades participantes comenzaron los talleres y actividades relacionadas con los siguientes temas:

1. Autoestima, ansiedad y presión social

2. Participación de los padres en la unidad escolar

3. Integración inicial de los alumnos en la comunidad escolar

4. Información y acceso a los servicios sanitarios

Se presentó la herramienta de diagnóstico para hacer el análisis de realidad y situación en las escuelas respecto a la promoción integral de la salud, acogiendo sugerencias de mejora.

De forma complementaria en estos días visitaron el castillo, el museo y el Ayuntamiento de la ciudad de Silves, donde fueron recibidos por la alcaldesa.

Para mi ha sido muy util – nos contaba a la vuelta una de las educadoras beneficiarias – Me parece una forma muy interesante de trabajar en grupo. Hemos conocido diferentes sistemas y metodologías. La figura del Agrupamiento de escolas públicas de Silves, que no existe en España, y podemos aprender mucho de ellas. Constatar la similitud de problemas entre los docentes de distintos países europeos. Tiene todo el sentido trabajar juntos y aprender unos de otros.

El trabajo en el proyecto europeo WAY continua, contribuyendo al desarrollo de competencias del enfoque escolar integral de profesores, educadores y trabajadores juveniles para así promover la inclusión social de las personas procedentes de la inmigración y de un entorno socioeconómico bajo y la reducción del abandono escolar del alumnado con menos oportunidades.

Foto: Way Poject, Silves group photo

share this entry

X