Parents for inclusion: Red Íncola realiza el segundo taller para activar a las familias.

Con el título “Familias en Acción, Súbete al escenario de tu vida” del 23 al 26 de enero se ha realizado el segundo seminario del proyecto europeo Parents for inclusión, en el que Red Íncola participa como socio. Han participado un grupo de 15 personas migrantes, muy diversas en cuanto procedencia, edad o nivel educativo, pero todas ellas madres o padres, y especialmente les unía el interés por buscar un futuro mejor para sus hijos/as.

El objetivo ha sido potenciar la autoestima y autoconfianza de las familias. Generar implicación y compromiso tanto con uno mismo, como con sus hijos/as. En una palabra: empoderar.

El desarrollo del seminario hay sido participativo. La formación era personal y vivencial, con dinámicas prácticas que según una de las participantes “me he emocionado y divertido, este curso nos ha llenado de energía”. Se ha utilizado un enfoque de aprendizaje activo, y metodología innovadora que ha combinado la pedagogía teatral con herramientas como el coaching, PNL, inteligencia emocional y la experiencia de la persona facilitadora.

Para facilitar la asistencia y la conciliación familiar, se puso a disposición de las familias participantes un servicio de ludoteca para sus hijos/as de entre 0 y 12 años, atendiendo a un total de 21 niños y niñas. A través del proyecto se pudo contratar a personal para su cuidado, y se contó también con jóvenes voluntarias. Al finalizar cada sesión se pudo ofrecer una merienda, que también ha supuesto un tiempo para compartir y conocerse mejor.

El proyecto Parents for Inclusion, liderado por la entidad alemana “Academia Española para la Formación” es un proyecto de Erasmus Plus, que combina dos temas estrechamente relacionados de una manera innovadora: el apoyo a la primera infancia y la garantía del éxito educativo de los menores migrantes. Al mismo tiempo, se están buscando conceptos en todos los países para llegar a las familias con desventajas sociales e involucrarlos activamente en el trabajo social y comunitario.

Como resultado directo del taller, probablemente muchísimos, pero el más tangible es la creación de un grupo de WhatsApp entre los participantes que se creó el último día con el fin de reforzar lazos entre ellos y poder organizarse y ayudarse. Este grupo está administrado y liderado por los propios participantes, donde la propia entidad ya no participa. Además, a Red Incola nos sirve para seguir testando nuestro modelo y mejorarlo, adaptándolo a las nuevas realidades y nuevos perfiles de participantes que estamos recibiendo.

share this entry

X