Participamos en el I Encuentro de Jóvenes Migrantes del SJM

Durante los días 10, 11 y 12 de febrero, cuatro jóvenes de Red Íncola han participado junto con Elena, responsable del programa de infancia y juventud, en el primer encuentro de jóvenes migrantes de la red del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM España), que se ha celebrado en la Casa de Orozko en Bizkaia.

Se encontraron más de 45 personas, entre chicos y chicas que participan en los proyectos de acogida a jóvenes migrantes sin referentes y equipos técnicos de las distintas obras de la red SJM, con el objetivo de conocerse, intercambiar experiencias, compartir su visión y adquirir herramientas que permitan construir ciudadanía y participación en la sociedad.

La tarde del viernes llegaron con mucha ilusión, y fueron acogidos por el equipo de Ellacuria. Tras la cena, tuvo lugar una serie de dinámicas para romper el hielo entre los asistentes y conocerse mejor. 

El sábado 11 comenzó con espacios por grupos pequeños para profundizar más en nuestras historias de vida y cómo somos capaces de construir el relato migratorio de cara al exterior, para ser capaces de contar nuestras historias personales y visibilizarlas. Tras la comida y el rato de ocio, por la tarde disfrutamos de una charla de Ismail El Madjoubi, activista de la Asociación Exmenas de Madrid que contó cómo fue su historia de menor no acompañado y cómo ha construido una red comunitaria para chicos y chicas que hayan pasado por esa misma situación para ejercer participación política, estrechar lazos en la comunidad y reivindicar derechos en una sociedad que injustamente estigmatiza y criminaliza a estos colectivos. Tras la cena, tuvo lugar la I Gala de Premios Malala a todos los participantes del encuentro, seguida de una celebración festiva. 

Por último, en la mañana del domingo 12, todos los asistentes visitaron Arrupe Etxea, sede de la Fundación Ellacuría y recorrieron los puntos más turísticos y representativos de la ciudad de Bilbao. El encuentro se cerró tras la comida, con la sensación de haber generado una energía muy positiva entre los chicos y chicas participantes, creando procesos de empoderamiento y participación social, en una línea de trabajo que se ha impulsado en los últimos años dentro de la red SJM. 

Agradecemos enormemente al equipo de la Fundación Ellacuría por su calurosa bienvenida. y al SJM por la organización. Sin duda, una experiencia inolvidable. 

share this entry

X