Reunión transnacional del DO-IT en Katerina (Grecia)

El consorcio del proyecto DO-IT -un proyecto KA2 cofinanciado por el Programa Erasmus Plus- llevó a cabo la primera Reunión Transnacional de Socios en Katerini (Grecia) del 5 al 8 de septiembre de 2021. La Reunión Transnacional ha sido acogida por The 2nd Vocational High School of Katerini , una escuela que atiende a unos 600 estudiantes, de entre 16 y 19 años, con 80 profesores y que comprende cuatro sectores diferentes (Informática, Salud y Bienestar, Agricultura/Tecnología de los Alimentos/Nutrición y Negocios/Economía).

A través de la reunión general, los socios tuvieron la oportunidad de conocerse y descubrir buenas prácticas de integración de migrantes/refugiados en el sistema educativo durante la pandemia de Covid-19.

The 2nd Vocational High School of Katerini
El Instituto de Secundaria y de Formación Profesional de Katerini nos abrió sus puertas para mostrar la estructura del propio centro, incluidas las aulas especializadas para alumnos de origen inmigrante que, gracias al trabajo de profesores especializados, favorecen su integración en el centro. En efecto, la escuela se esfuerza por abordar los problemas relacionados con los alumnos de origen inmigrante y pone en marcha buenas prácticas para apoyar sus procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

Los alumnos inmigrantes, aparte de las clases especializadas, asisten a las clases junto con el resto del alumnado griego, para fomentar su integración. Los estudiantes inmigrantes también tienen derecho a recibir clases de lengua griega. La mayoría de ellos proceden, efectivamente, de Afganistán, Siria, Irak y Pakistán.

La escuela ofrece un amplio abanico de actividades, por ejemplo, enfermería, TIC, cocina, artesanía, para preparar a sus alumnos para el mercado laboral. Durante el cierre debido a la pandemia de Covid-19, la escuela ha conseguido organizar las clases en línea, a través de la plataforma Cisco Webex. El alumnado migrante fueron bienvenidos, y también pudieron asistir a clases específicas, para satisfacer sus necesidades especiales. Todos los alumnos tuvieron acceso a material didáctico adicional, además de la posibilidad de tomar prestada una herramienta digital (ordenador portátil, tablet) para realizar sus actividades de aprendizaje en casa.

Municipalidad de Katerini
Otro ejemplo de buena práctica que se mostró al consorcio del proyecto DO-IT fue el proyecto de “inclusión y empoderamiento de los gitanos” financiado por el Ayuntamiento de Katerini. El proyecto sigue en marcha y finaliza en octubre de 2022 (pero tiene previsto continuar después). El proyecto “Inclusión y empoderamiento de los gitanos” pretende fomentar la integración de los inmigrantes en la comunidad local. Por ello, se centra en: empleo, educación, apoyo social y salud.

La comunidad gitana que se beneficia del proyecto vive en el campo de refugiados “Kato Milia”, no muy lejos de la ciudad de Katerini. Los representantes del Ayuntamiento, responsables de la ejecución del proyecto, visitan el campamento casi a diario y se anima a los refugiados a participar en diversas actividades, como visitas a la biblioteca pública, actividades extraescolares y campamentos de verano para los más pequeños.

El campo de refugiados de Kato Milia Como ejemplo de integración de los inmigrantes

El campamento de refugiados de Kato Milia ha puesto en marcha buenas prácticas para abordar los problemas de enseñanza y aprendizaje de los refugiados y los inmigrantes, también durante la pandemia del cOVI-19. Junto con el apoyo del coordinador de formación, un traductor y educadores, el campamento permite a sus jóvenes aprender y crecer a través de actividades de educación informal y los apoya con actividades extraescolares.

El trabajo durante la reunión y difusión
Durante la Reunión Transnacional, el consorcio ha trabajado en la versión final de los 5 cuestionarios que se entregarán a los diferentes interesados: trabajadores juveniles, investigadores, profesores, miembros de asociaciones de emigrante y formadores.

Además, han planificado los próximos pasos de la estrategia de difusión y comunicación, presentando la recién nacida página de Facebook del proyecto DO-IT estableciendo las directrices para la difusión futura.

share this entry

X