Rumbo igualdad en la juventud Íncola

El jueves 27 de febero comenzamos en el programa de jóvenes un nuevo proyecto ” Rumbo igualdad” junto la ONG InteRed, con la que trabajaremos durante todo el año dentro de la campaña #TocaIgualdad, coeducando hacia una Ciudadanía Global comprometida por un mundo libre de violencias machistas. Este proyecto está financiado por Juventud de Castilla y León a través del programa IRPF.

Eva, la Técnica de género de InteRed, hizo la presentación de los talleres de educación en igualdad y prevención de violencia de género. Con una dinámica, el grupo pudo analizar los entornos sociales, escolares, familiares, etc. y evidenciaron que son entornos generados a partir de un sistema androcentrista y patriarcal, cómo de estos sistemas surgen
las actitudes machistas y sexistas, y cómo podemos posicionarnos ante ellas, para caminar hacia una sociedad más igualitaria y más justa.

Cada joven reflexionó y participó discutiendo sobre las distintas formas de discriminación y de violencia machista, descubriendo que existen diversas formas de ejercer esta violencia de una forma muy invisible, y cómo debemos de visibilizarla para ni sufrirla ni ejercerla. Con un divertido juego de roles pudieron experimentar qué se siente cuando nos dejan
caminar hacia delante, y por el contrario las sensaciones que sufren personas que por diversas razones no se les permite avanzar.

Acercándonos al 8 de marzo, día de la mujer, hemos abierto los ojos ante una realidad que muchas veces sufrimos y/o la ejercemos, de forma inconsciente, sin pensar en las consecuencias negativas que tiene en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

Seguiremos profundizando durante el 2020 para sensibilizar y que la juventud sean un elemento importante para el cambio.

share this entry

X