Un nuevo método de aprendizaje de español llega a Red Íncola

Conocer el idioma es un elemento clave para la inclusión y participación de la población migrante. Habiba Toumi ha llegado a España  desde Marruecos junto a su familia, y desde el 22 de febrero ha comenzado en el programa de clases de español, dentro del proyecto Comunícate“, junto Radio ECCA y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

La emergencia sanitaria ha afectado a los métodos de aprendizaje de español que ha generado nuevos retos, al verse reducida la presencia de voluntariado y el aforo de las clases. En Red Íncola siempre se ha priorizado los grupos pequeños para una atención más individualizada, y este proyecto fortalecerá el sistema, combinando la metodología de aprendizaje de ECCA con el modelo de acompañamiento de proximidad de SJM, desarrollando un curso presencial de alfabetización y un curso semipresencial para personas con limitaciones de conectividad o dificultades digitales.

Formaremos parte de una experiencia piloto en 10 ciudadaes del territorio peninsular que llegará a 350 personas. Hemos implantado este sistema de forma semipresencial, con dos grupos de 4 personas cada uno de ellos, y hemos comenzado con el nivel de alfabetización presencial, que consta de dos módulos: palabras 1 y palabras 2. En este momento estamos en el primero, para asentar bien las bases de español y poder avanzar de forma más correcta. Las alumnas tendrán acceso también a recursos de audio de cada una de las lecciones, lo cual es muy positivo para “educar el oido” y poder practicar el método oral, reforzando también desde su casa.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la campaña #Seguimos, de la Compañía de Jesús, como compromiso con las personas y colectivos más vulnerables. 

share this entry

X