Una experiencia de aprendizaje servicio para dar a conocer los derechos de la infancia

El 30 de abril de 2021, dos grupos de estudiantes del primer curso del grado de educación infantil de la universidad de Valladolid estuvieron participando en el proyecto “Creciendo Juntas”, poniendo en práctica en Red Íncola un proyecto dentro de la modalidad de aprendizaje y servicio en la asignatura de “Educación para la Paz y la Igualdad”.

Durante la tarde del viernes, uno de los grupos estuvo en el centro integral de Red Íncola y otra en el aula de apoyo educativo en la plaza ferroviarios para realizar una actividad de cierre de trimestre: una yincana pirata con temática relacionada con los derechos de los niños y las niñas y la educación que se llevó a cabo con niños y niñas desde los tres años.

La elección de esta temática nace por la necesidad de dar a conocer a la infancia sus derechos. Para ello se realizaron una serie de actividades relacionados con algunos de los derechos que poseen para así conocerlos, protegerlos y luchar por ellos, para poder convivir en paz e igualdad.

Ana y Lucia, dos de las estudiantes, resaltan “Llevar a cabo este proyecto nos parece muy interesante e importante ya que en la última década se ha conseguido avanzar en cuanto a las materias de derechos para
la protección de la infancia; pero desde el 2020 hemos visto que, tras la pandemia, muchos niños y niñas sufren un mayor riesgo de que su infancia sea destruida. Es por eso por lo que los más pequeños y pequeñas deben conocer los derechos que tienen, y así podrán denunciarlos en caso de que se violen ayudando de esta forma a que los derechos de los niños y niñas sean cumplidos en todos los países del mundo”

A causa de la pandemia del COVID-19 las alumnas prepararon todos los materiales seguros para poder desinfectarlos y siguieron las medidas de seguridad , para que los niños y niñas participantes en la actividad se
encontrasen en todo momento seguros. “Nos lo hemos pasado muy bien” decían al salir de la actividad. Todos los niños y niñas que participaron ese día en la actividad pasaron una tarde muy divertida y les gustó mucho los juegos y actividades.

image.png

Además, las alumnas de la universidad también acabaron muy contentas, ya que el aprendizaje servicio proporciona experiencias muy enriquecedoras.

share this entry

X