Valladolid acoge la reunión transnacional del proyecto TIP

Red Íncola ha acogido del 6 al 9 de octubre la reunión transnacional del proyecto TIP, de prevención de la islamofobia, a la que acudieron representantes de las otras entidades socias: Giolli Cooperativa Sociale de Italia; Mission Locale de Francia y la tercera de España Forn de Teatre Pa’tothom.

Esta reunión ha sido una oportunidad para conocerse mejor, compartir cómo se ha trabajado durante estos meses, resultados y las lecciones aprendidas en las diferentes actividades desarrolladas en el proyecto. Las sesiones de trabajo se realizaron en dos espacios diferentes: la casa de ecología y acogida Ana Leal en INEA, y el centro integral de Red Íncola. El jueves por la tarde tuvimos un encuentro en la mezquita Alanwar, en el barrio Delicias, donde pudimos conocer más de cerca a la comunidad musulmana de Valladolid y compartiendo estrategias para combatir la islamofobia.

El viernes por la mañana tuvimos la rueda de prensa. Roberto Mazzini, creador y director del proyecto TIP desde su entidad Giolli Cooperativa Sociale, detalló los tres aspectos claves que aporta este tipo de teatro en el que el público interviene y se pone en la piel del otro en situaciones reales: promueve la empatía, ayuda a identificar con claridad los gestos islamofóbicos y en tercer lugar, ayuda a tomar distancia de la realidad para reflexionar sobre ella y actuar de otra manera.

llhmam Arbiine, joven musulmana participante del programa desarrollado por la entidad catalana Pa’tothom, habló de su propia experiencia como víctima de gestos islamofóbicos todos los días de su vida. “El teatro social ha sido un espacio de cura, porque he podido expresarme ante situaciones dolorosas. Y para el otro, un espacio de aprendizaje”.

Este mismo día por la tarde, aprovechando que la exposición del Espacio de diversidad religoso de Red Íncola salia a la plaza de Portugalete, tuvimos un taller y acto de calle con el teatro imagen para combatir la islamofobia, dinamizado por los expertos Jordi Forcadas, de Pa’tothom y Roberto Mazzini.

Estos días también ha habido tiempo para que las entidades europeas conocieran otros programas de Red Íncola, visitar los monumentos más emblemáticos de Valladolid o la localidad histórica de Simancas.

Este proyecto, como tantos otros, se ha visto afectado por el covid de forma importante, y los trabajos de equipo no siempre han salido fortalecidos con las nuevas tecnologías y las nuevas relaciones “digitales”. Por tanto, este tiempo compartido ayuda, no sólo a avanzar en el proyecto en el que se trabaja, sino que también, a fortalecer las entidades, a varios niveles, de sinergias entre organizaciones,  pero también técnico, humano, visión estratégica, espíritu crítico y de apertura…. Como se está recogiendo en diferentes productos del proyecto, la islamofobia (y muchas de las fobias) suelen mejorar con educación y conocimiento, y en este sentido estos encuentros entre organizaciones permiten acercarnos y dar a conocer . 

share this entry

X