¡VIVIR… SOÑAR… REALIDAD EN SEGOVIA!

Hace unos días, se proyectaba en toda España la película de “La Sirvienta” que nos presentaba el sueño de una joven, llamada Vicenta María López Vicuña, que hizo realidad con la fundación de una nueva congregación: “Religiosas de María Inmaculada” para la acogida y formación de las jóvenes que “emigraban de los pueblos a las grandes ciudades”.

Hoy, en Segovia y en todo el mundo, por motivos muy diversos, el flujo migratorio es algo “visible”, que supone un desarraigo cultural total y un nuevo sueño… sueño de hogar, de proyecto de vida, de trabajo, de formación y homologación de estudios… de conocer las leyes que regulan su permanencia en el país y sobre todo de un camino abierto para seguir soñando.

El proyecto “Caminando Juntas” – Espacio intercultural de María Inmaculada: formación e inserción laboral es un lugar, de acogida y formación a través del diálogo, la escucha y la oferta de talleres que les preparan para la inserción laboral, principalmente como “trabajadoras de hogar” y sobre todo, un deseo de ser un lugar de respeto, de interés, de reconocimiento y de cariño hacia cada persona en su “dignidad personal y de hija de Dios”.

Se lleva a cabo orientación para la acogida. Se ofrece una variedad de talleres para la atención en el hogar familiar: Limpieza, cocina, geriatría y primeros auxilios, peluquería, pedicura y manicura, informática, inglés. También creemos que la participación es muy importante, y a través del baile y el teatro creamos un espacio de encuentro en el que crear relaciones y especialmente divertirnos con un ocio saludable. “Las chicas están preparando un musical para la celebración de la fiesta de Sta. Vicenta María” nos relata Mercedes con una gran alegría.

“Está siendo muy grato asistir a las clases y aprender de los diferentes talleres de hogar, cocina, inglés… y sobre todo la amistad y relación con las personas de clase y las Hermanas muy amables nos brindan su apoyo. Las clases son estupendas y se aprende de manera progresiva”. Ruth Villavicencio

El taller que más éxito tiene es el de Geriatría y primeros auxilios, con la participación de 40 personas. Seguido del de cocina que supera las 35 personas. Uno de los resultados que tiene el proyecto es que las propias personas migrantes también colaboran como voluntarias favoreciendo su participación.

“Como voluntaria, me siento agradecida por la oportunidad de dar un poco de mis conocimientos y ayudar a otras inmigrantes igual que yo. Me ha abierto a conocer personas maravillosas de otras culturas y costumbres, tener amistades y fortalecer mi confianza. Me siento plena cada vez que doy una clase de manicura. Y como alumna los cursos de limpieza y de cocina han sido claves para poder conseguir un trabajo. Me ayudan a crecer y a ampliar mis conocimientos”. Daneth Torres Altamar

En este proyecto también hay sitio para los pequeños, que tienen apoyo escolar y clases de inglés.

Marcela nos decía – El taller de inglés me ayuda mucho para mis clases. Aprendo más y me concentro. ¡Voy más avanzada que mis compañera! También me ayuda a conocer a más personas. Salgo más de mi casa y me ayuda a ser menos tímida”. Diego es el voluntario que le acompaña –“Soy estudiante y voluntario que vine a impartir clases de inglés con el deseo de compartir mi conocimiento bilingüe a las personas que requieran de ello. Me es gratificante y el ambiente es agradable y sencillo”.

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que la Fundación Torreón de la Lozoya y CaixaBank renovaban la financiación del proyecto Segovia, y junto la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales a través del IRPF, hacen posible continuar con toda una programación a favor de estas mujeres y familias en Segovia.

share this entry

X