Voluntariado de personas mayores con un corazón joven y solidario en Red Íncola

Red Íncola recogió el “Premio Buenas Prácticas de Inclusión social 2012” concedido por Cruz Roja Española y la Universidad Pontificia. Este premio se cogió con gran alegría, ya que aunque la estatuilla no tiene dotación económica, pone en valor la labor de voluntariado que realizan las personas mayores en los programas de Red Íncola, creando redes de solidaridad intergeneracional.

La entrega de premios se celebró en el marco del X Seminario de Buenas prácticas e inclusión social en el Instituto Internacional en Madrid. Desde Cruz Roja y la Universidad Pontificia de Comillas, destacaron la importancia de compartir la experiencia de Buenas prácticas que se desarrollan en las entidades “cambiar la C de Copyright por R de Replicar”

Tras la presentación de un video que reflejó el proyecto “Encontrarse en el voluntariado”, Félix Revilla, presidente de Red Íncola recogió el premio, emocionado por la valoración de nuestro proyecto por parte del jurado en el proceso de evaluación de los candidatos. Después Reyes Martín, responsable de voluntariado en la Red, realizó una exposición sobre el papel activo de las personas mayores en Red Íncola. Acercó de forma emotiva cómopersonas jubiladas y prejubiladas apoyan a menores, jóvenes y adultos inmigrantes, ofreciendo apoyo escolar, acompañamiento, enseñanza del español y talleres prelaborales o apoyando el servicio de ropero y reparto de alimentos, entre otros muchos”. 

Junto Red Íncola fueron galardonados Fundación Mapfre con el proyecto “Con mayor cuidado, la Fundación Mujeres con el proyecto “Cuidadanas”, y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura por el proyecto “Nuestros mayores activos”. 

En el encuentro, continuó con diferentes conferencias sobre el envejecimiento activo. José María Gasalla nos sorprendió con una gran intervención sobre la creación de espacios de confianza entre diferentes generaciones “Los paradigmas están en la cabeza, y solo se rompen confiando en las personas” Tras la comida, diferentes miembros técnicos de los jurados compartieron los rasgos de la buenas prácticas de los proyectos y diferentes experiencias para favorecer la solidaridad intergeneracional entre diferentes colectivos. Durante la mañana del viernes, las conferencias se centraron en cómo ser un ciudadano activo para poder envejecer de forma positiva, y trasmitirlo a la comunidad. 

Desde Red Íncola queremos agradecer a Cruz Roja y la Universidad de Comillas por este reconocimiento, y en especial a las personas protagonistas de este premio: los voluntarios y voluntarias que dan su tiempo a los demás, que llegan cada día a la Red con una gran sonrisa, y que aunque sean mayores en edad, para nosotros tienen un corazón joven y solidario. 

comparte esta entrada

X