Do It : Digital Competence to teach youth with mIgranT background

DO-IT (Digital cOmpetence to teach youth with mIgranT background) es un proyecto KA2 cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus Plus. Los socios que participan en el proyecto DO-IT (consorcio del proyecto), son representantes de cuatro países europeos diferentes: Bélgica (Ecepaa), Italia (Associazione Joint y AMECE), España (Red Incola) y Grecia (The 2nd Vocational High School of Katerini).
DO-IT se centra en el aprendizaje y la educación digital, dirigiéndose a un amplio espectro de partes interesadas que suelen tratar con jóvenes de origen inmigrante en el sistema educativo.

El Consorcio

La organización que coordina el proyecto DO-IT es Ecepaa (Centro Europeo de Análisis y Asuntos Económicos y Políticos). Está especializada en el desarrollo de proyectos de la Unión Europea en los ámbitos de la inclusión social, la educación, la juventud ,con especial interés hacia los migrantes.

Associazione Joint es una asociación juvenil con sede en Italia, cuyo trabajo se centra principalmente en ofrecer oportunidades de aprendizaje a los jóvenes a través de experiencias internacionales, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el voluntariado internacional, los campos de trabajo, los cursos de formación locales e internacionales, los intercambios de jóvenes y los proyectos de desarrollo de capacidades.

AMECE (Association Maison d’Enfant pour la Culture et l’Education – Italia) tiene su sede en Turín. Sus actividades tienen como objetivo comprender y atender las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes adultos de origen inmigrante, la mayoría de ellos originarios de países del norte de África.

Fundación Red Incola es una fundación compuesta por nueve entidades religiosas. Su misión es apoyar a la población inmigrante en situación de riesgo de exclusión, en la promoción y defensa de sus derechos para que puedan tener una vida digna.  

La Escuela Secundaria de Segunda Vocación de Katerini es una escuela en Grecia que atiende a unos 600 estudiantes, de entre 16 y 19 años, con 80 profesores y que comprende cuatro sectores diferentes (Informática, Salud y Bienestar, Agricultura/Tecnología de los Alimentos/Nutrición y Negocios/Economía).

El proyecto
En cumplimiento de la política general de Erasmus Plus y de la convocatoria de propuestas en respuesta a la pandemia de Covid-19, el objetivo general del proyecto DO-IT es desarrollar una práctica innovadora en el marco digital, al tiempo que se compromete a una mayor inclusión social de los estudiantes de origen inmigrante abordando el fenómeno del abandono escolar. Desde esta perspectiva, dar una dimensión transnacional al proyecto significa permitir una comprensión y un examen más profundos del sector de la educación digital, fuerte de un análisis comparativo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

● Identificar, desarrollar y difundir buenas prácticas y herramientas digitales innovadoras para dotar a los profesores y formadores de competencias que les permitan atender las necesidades de los jóvenes de origen inmigrante, surgidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19;
Promover el reconocimiento de las competencias digitales y las habilidades interpersonales adquiridas por los jóvenes de origen inmigrante mientras participan en actividades informales;
● Incrementar la capacidad de 50 profesores y formadores en competencias digitales proporcionándoles una formación sobre las 5 competencias enmarcadas en el “Marco de Competencia Digital 2.0”;- Aumentar la capacidad de 50 profesores y formadores para reconocer las competencias digitales y las habilidades interpersonales adquiridas por los jóvenes de origen inmigrante durante las experiencias informales.

Antecedentes del proyecto
El proyecto DO-IT tiene su origen en una consideración general sobre las consecuencias de Covid-19 hacia los jóvenes más desfavorecidos (de origen inmigrante) en el sector educativo.
De hecho, las restricciones de cierre en Europa, impuestas por los gobiernos, han tenido efectos diferentes, dependiendo de los ingresos de las familias. Esto establece enormes problemas con respecto a cómo garantizar el acceso, la equidad y la inclusión en el entorno de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, y como consecuencia, mientras que los beneficiarios indirectos de los resultados del proyecto DO-IT son los jóvenes de origen inmigrante, los directos son los miembros de las organizaciones que participan en el propio proyecto, es decir, profesores, formadores, investigadores, trabajadores juveniles y asociaciones de inmigrantes y sus hijos.

Implementación de DO-IT
Se espera que el proyecto DO-IT alcance varios resultados. Los socios, reuniendo su experiencia en el campo de referencia, crearán 5 cuestionarios que se entregarán a 5 categorías diferentes de interesados:

– Trabajadores juveniles;
– Formadores;
– Profesores;
– Investigadores;
– Miembros de asociaciones de inmigrantes.

Además, el consorcio trabajará en la elaboración de 5 cuestionarios adicionales para entrevistas en profundidad. Después de recoger los datos, el resultado final será una publicación digital sobre varios temas, como el abandono escolar, la falta de competencias digitales para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 y las mejores prácticas que hay que abordar para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la educación y el aprendizaje de los jóvenes de origen inmigrante.
Por lo tanto, DO-IT representa una forma innovadora de abordar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la educación, centrándose en las necesidades de los jóvenes de origen inmigrante y en la amplia gama de profesionales que trabajan con ellos.

Más información del proyecto: https://digital-competence-for-young-migrants.eu/

share this entry

X