Formación e intervención contra la trata en el proyecto Andreia

Durante el mes de enero hemos comenzado las acciones de formación del proyecto Andreia, desarrollando dos actividades diferentes: un curso dirigido a profesionales, con el objetivo de visibilizar la realidad de la trata y la mejora de la identificación de víctimas; por otro lado la intervención directa con víctimas de trata, a través del aprendizaje del español y acompañamiento, para apoyar en la reconstrucción de sus vidas.

El curso, titulado ” Identificación e intervención con víctimas de trata” comenzó el 19 de enero. Está organizado junto las Hermanas Oblatas (Centro Albor Valladolid) con una duración de 60 horas y están participando un total de 140 personas de todo el territorio español. Entre el alumnado hay un grupo de fuerzas de seguridad del estado, tanto policía municipal, como nacional y guardia civil; un grupo del equipo de acción social del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, y también profesionales de entidades sociales.

“En un principio estaba diseñado para realizarse de forma presencial, pero con el covid-19 decidimos cambiar el método y hacerlo on line, lo que ha permitido triplicar el número de personas inscritas. Tenemos 4h en directo los lunes y martes, con tutorías y se completa con trabajo desde casa con la plataforma y los foros. Estamos muy contentos con el desarrollo del curso”.

El 18 de enero también comenzó el curso de alfabetización y aprendizaje del español con un grupo de 12 mujeres víctimas o en riesgo de ser víctimas de trata. “Es un grupo muy participativo. Dividimos en dos subgrupos por niveles, en uno de ellos la mayoría no saben escribir ni hablar, pero su nivel de respuesta es alto, super agradecidas, comprometidas, y esforzándose al máximo en cada clase”.

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. El próximo 8 de febrero celebraremos la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, en la que nos sumaremos a diferentes iniciativas con el lema “economía sin trata de personas”.

Este proyecto está financiado por el programa europeo AMIF, en colaboración de otros 5 socios europeos de Italia, Grecia, Alemania y Estonia.

share this entry

X