15 años construyendo hospitalidad

El sábado 9 de octubre celebramos los 15 años de Red Íncola en la sala Borja, con la entrega de becas escolares y la obra de teatro social «Esta Soy yo, el otro lado de la historia» a la que asistieron 150 personas.

Eduardo Menchaca, coordinador de Red Íncola presentó el encuentro, y Chus Landáburu, presidente de la Fundación, dirigió unas emocionantes palabras:

«Muchas gracias por acompañarnos a esta celebración, 15 años de historia de Red Íncola. Una historia llena de verbos hermosos, como acoger, proteger, promover e integrar. Escuchar, acompañar, sonreir, servir, defender, consolar, y por supuesto celebrar. 15 años son muchos años, pero resulta dificil olvidarse del último año y medio. Uno de los retos que hemos tenido que afrontar en este tiempo ha sido precisamente la imposibilidad de celebrar. No hemos podido juntarnos para tomar el ca´fé a media mañana o las meriendas de Calor y Café, para celberar los encuentros de voluntarios, para reir y cantar. Quizás la imagen que me ha venido más a la memoria durante este último año sea la de la foto de la portada de la memoria del año pasado, con la despedida de Navidades con la gente de clases de español cantando villancicos.
Hemos asumido que hay un tiempo para todo, tiempo para los encuentros virtuales, tiempo para trabajar desde casa, tiempo para asumir nuevos retos y nuevos programas.Me emocionaba oir a Félix, nuestro anterior presidente, utilizar el efecto mariposa como simil del enorme impacto que tiene vuestro trabajo (….) . Muchos de vosotros habeís estado en Red Íncola durante estos 15 años, incluso ya colaborabais con anterioridad en los programas que dieron origen a la Red (…). Para acabar llegamos al verbo agradecer: muchas gracias por hacer posible Red Íncola, por implicaros y comprometeros con Red Íncola, que es nada más y nada menos comprometerse con las personas que están en situación vulnerable.

La entrega de becas escolares fue también un momento especial y divertido. Mientras distribuian las becas, los niños y niñas respondieron a la pregunta «¿Qué quieres ser de mayor?» porque estas becas suponen un impulso a su educación y a su futuro con un apoyo de 600€, gracias a las donaciones de personas individuales y entidades que forman cada año un fondo para proporcionar este respiro económico a 45 familias.

A continuación pudimos ver y participar en la obra de teatro foro «Esta soy yo, el otro lado de la historia» con La Candela Teatro y Comunidad. Esta obra es producto del proyecto europeo TIP, de prevención contra la islamofobia, que utiliza el teatro social como herramienta para trabajar a través de historias y testimonios reales de personas que han sufrido discriminación, y que podamos ponernos en su lugar. El público participó activamente convirtíendose en «espectactor», viéndose reflejado en muchas de las escenas y aportando cómo podría cambiar la historia para así eliminar la opresión.

comparte esta entrada

X