A por el ODS 4: educación inclusiva y de calidad

Desde sus orígenes Red Íncola ha tenido una preocupación por combatir las situaciones de desventaja que sufren los menores en situación de exclusión.Creemos que la educación es el mejor arma para luchar contra la pobreza, y por eso compartimos el foco al igual que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4), en lograr una educación inclusiva y de calidad. Esto significa que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita, proporcionar acceso igualitario a formación profesional, eliminar la desigualdad de género y lograr un acceso universal a educación superior de calidad.

Desde los diferentes programas de Red Íncola, avanzamos para conseguir este objetivo en 2030: les ayudamos a desarrollar sus habilidades, hacemos apoyo educativo personal y familiar, promovemos el ocio saludable y actividades durante las vacaciones escolares. A través del programa de becas escolares de Red Íncola, la ayuda también es económica. Supone un gran impulso para su educación y la implicación de su familia. Actualmente tenemos el compromiso con 45 niños, niñas y jóvenes, y queremos llegar para el próximo curso a 50. Porque lo más importante es que creemos en un futuro con éxito de estas niñas, niños y jóvenes.

Como sabéis, en España, la educación universal garantiza el acceso a las personas extranjeras, independientemente de su situación administrativa. Sin embargo, desde Red Íncola observamos dificultades que no aseguran la igualdad de oportunidades en la educación, como son el acceso a ayudas/becas, el acceso a formación profesional o la disponibilidad de recursos para atender de forma individualizada a los estudiantes con necesidades. Esto se ve reflejado en el bajo porcentaje de alumnos/as extranjeros cursan estudios superiores. También percibimos como las personas migrantes presentan un riesgo alto de sufrir bulling; y la situación de vulnerabilidad que muchos niños y niñas viven en sus casas no les permite tener una estabilidad en los estudios. Cada uno de los que formamos Red Íncola: voluntarios, socios, participantes, patronos, trabajadores, y amigos trabajamos por seguir rompiendo estas barreras que que lo imposibilitan.

Ayúdanos a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades y de calidad apoyando con una donación para las becas o formando parte de la familia Íncola como socia.

Más información en el teléfono 983 30 70 83, info@redincola.org y en tus redes sociales.

comparte esta entrada

X