Acerándonos a Europa: Red Íncola participa en una experiencia “Internacional Youth work”

Nuestra compañera Laura González ha participado en la formación “Erasmus + Youth in Action” que se desarrolló en Sigulda, Letonia. Una primera experiencia positiva en Europa donde ha compartido una semana con personas de 15 países diferentes.

El objetivo del curso era dar una idea de lo que significa trabajar con los jóvenes en un entorno internacional. En el curso ha tenido la oportunidad de ver, especialmente la Acción Clave 1, que promueve los intercambios juveniles, actividades de voluntariado y la movilidad de los trabadores en el ámbito de la juventud en cooperación con los países asociados vecinos de la UE. 

Durante las jornadas, Laura presentó y dio a conocer Fundación Red Íncola y realizó un networking con los otros 27 alumnos, representantes de organizaciones provenientes de Bélgica, Alemania, Italia, Hungría, Lituania, Grecia, Dinamarca, Letonia, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Croacia, Holanda y Turquía. Uno de los aprendizajes interesantes de buenas prácticas fue cómo tres pequeñas organizaciones letonas han utilizado fondos de Erasmus+ para fortalecer sus programas, como el caso de una joven que creó una escuela de DJs en Riga, la Kindergarden Waldorf de Sigulda o un grupo de desarrollo local que creó e implantó un programa de atención a jóvenes “NINIs”.

Según Laura “venimos con muchas ganas de poner en marcha proyectos de movilidad, que puedan fortalecer a nuestra organización. Vamos a explorar posibilidades de desarrollar proyectos para el intercambio de buenas prácticas y movilidad de los voluntarios más jóvenes de Red Incola, pero también, por supuesto, de los jóvenes participantes de nuestro programa del Área de Infancia y Juventud”.

El trabajo en programas europeos de Red íncola se centra en buscar proyectos que promuevan la diversidad, la interculturalidad, el diálogo interreligioso, y los valores comunes de libertad, tolerancia, y respeto a los derechos humanos que promueve la Unión Europea. Para el 2018, uno de nuestros objetivo es entrar orologi replica en el proyecto del Servicio Voluntariado Europeo, actividad para la cual Red Incola ya obtuvo la acreditación en diciembre de 2017.

comparte esta entrada

X