Aprobación del proyecto DO-IT

Red Incola es socio de DO-IT, un proyecto KA2 cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus Plus, y aprobado por la AEF Europa, la Agencia Francesa de Educación y Formación, tal y como se presentó a la convocatoria extraordinaria «Asociaciones para la mejora de la educación digital» en respuesta a la situación de Covid-19, que data de agosto de 2020.

«DO-IT» significa «Digital cOmpetence to teach youth with mIgranT background», ya que aborda los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sector de la educación y el aprendizaje, con un enfoque específico en los jóvenes de origen inmigrante.

El consorcio está compuesto por 5 socios, que representan a 4 países (Bélgica, Grecia, Italia y España) para dar una dimensión transnacional al propio proyecto. En concreto, son socios del proyecto DO-IT las siguientes entidades:
– Fundación Red Incola;
– Ecepaa (Centro Europeo de Análisis y Asuntos Económicos y Políticos), que coordina el proyecto; Bélgica.
– AMECE (Association Maison d’Enfant pour la Culture et l’Education) Italia
– Associazione di promozione sociale Joint (Italia).
– Instituto de Formación Profesional de Katerini. Grecia

El proyecto se centra en el aprendizaje y la educación digital, dirigiéndose a un amplio espectro de partes interesadas que suelen tratar con jóvenes de origen inmigrante en el sistema educativo. El punto de partida del proyecto es el escenario general que se abre con los efectos de la pandemia de Covid-19 en la educación de los jóvenes de origen inmigrante, ya
que se la propia pandemia les ha puesto en desventaja en lo referente a procesos de aprendizaje y educación. Por esta razón, el proyecto DO-IT ha señalado los siguientes objetivos a alcanzar:

  • Identificar, desarrollar y difundir las mejores prácticas y las herramientas digitales innovadoras para dotar a los profesores y formadores de las competencias necesarias para atender las necesidades de los jóvenes de origen inmigrante.
  • Promover el reconocimiento de las competencias digitales y las habilidades blandas adquiridas por los jóvenes de origen inmigrante a través de experiencias de aprendizaje informal.
  • Mejorar la capacidad de 50 profesores y formadores en competencias digitales proporcionándoles una formación sobre las 5 competencias enmarcadas en el «Marco de Competencias Digitales 2.0».
  • Mejorar las capacidades de 50 profesores y formadores para reconocer las competencias digitales y las habilidades blandas adquiridas por los jóvenes de origen inmigrante a través de experiencias de aprendizaje informal.

Lo que vendrá Durante la duración del proyecto

El consorcio pondrá en común sus conocimientos para crear cuestionarios que se difundirán entre sus interesados (formadores, profesores, trabajadores juveniles, investigadores y miembros de asociaciones para inmigrantes), mediante herramientas de difusión digital y entrevistas en profundidad. A continuación, se analizarán los datos recogidos y se organizarán para redactar una publicación digital con los resultados de la investigación, con el fin de mostrar y difundir las mejores prácticas en el ámbito de la educación de los jóvenes de origen inmigrante.

comparte esta entrada

X