Arrancamos DO-IT con la primera reunión

DO-IT (Digital cOmpetence to teach youth with mIgranT background) es un proyecto KA2 cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus Plus. Se centra en el aprendizaje y la educación digitales y se dirige a un amplio espectro de partes interesadas que suelen tratar con jóvenes de origen inmigrante en el sistema educativo. El objetivo general es encontrar las mejores prácticas y las herramientas digitales innovadoras en el ámbito de la educación de los jóvenes de origen inmigrante, para formar a los profesores y formadores sobre ellas, dados los efectos de la pandemia de Covid-19 en la educación y el aprendizaje.

Reunión inicial
Ecepaa, Fundación Red Incola, Associazione Joint, The 2nd Vocational High School of Katerini y AMECE («el consorcio») han decidido profundizar en el tema de las desigualdades sociales, la exclusión, las disparidades educativas y la brecha digital de un grupo especialmente vulnerable: los jóvenes de origen inmigrante, a través del desarrollo del proyecto DO-IT.

El 5 de julio, el consorcio del proyecto arrancó en la reunión de lanzamiento online. Además de la oportunidad de conocerse, el consorcio ha debatido sobre el estado de la cuestión de la investigación sobre los efectos de la pandemia en el aprendizaje y la enseñanza de los jóvenes de origen inmigrante, prestando también especial atención al uso de las herramientas digitales.

También se ha elaborado una revisión bibliográfica que analiza los efectos de la COVID-19 en estudiantes de distintos orígenes, el riesgo de aumentar el abandono escolar y la cuestión de la brecha digital entre alumnos nativos e inmigrantes, además de las buenas prácticas europeas y nacionales puestas en marcha durante la emergencia, para no dejar a nadie atrás.

Además, Ecepaa ha presentado y compartido con sus socios un documento que muestra las directrices sobre las mejores prácticas, que explica cómo realizar una investigación sobre las mejores prácticas en la educación digital inclusiva para los jóvenes inmigrantes durante las emergencias.

Associazione Joint presentó el logotipo oficial del proyecto DO-IT, que muestra una brújula como símbolo de orientación dentro de un símbolo en forma de red que hace referencia a la dimensión digital del proyecto, y discutió los detalles de la estrategia de difusión y comunicación.

El consorcio discutió los detalles sobre la creación de 5 cuestionarios para difundir a sus interesados (formadores, profesores, trabajadores juveniles, investigadores y miembros de asociaciones para migrantes) con el propósito del proyecto. Además, el consorcio debatió los detalles de la primera reunión transnacional de socios que se celebrará en Katerini (Grecia).

comparte esta entrada

X