Cierre del Proyecto Europeo ANDREIA: contra la trata de seres humanos

El Proyecto Europeo ANDREIA destinado a apoyar a víctimas de trata y prevenir la reincidencia se ha desarrollado entre enero de 2020 y marzo de 2022. La entidad líder del proyecto ha sido la Cooperativa Social Agorà (Italia) y en él también hemos participado la Fundación Red Íncola y cuatro entidades más: Centro Studi Medì (Italia), EPEKSA (Grecia), MTÜ Eluliin (Estonia) y EXILIO e.V. (Alemania).

¿En qué ha consistido la participación de Red Íncola? Fundamentalmente en tres puntos:

1. FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIAL Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Realizamos la formación entre enero y marzo de 2021 vía online (debido a la pandemia se pasó del formato presencial al formato digital) dirigida a profesionales del ámbito social y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para la organización de la formación contamos con el apoyo de la entidad Albor (Hermanas Oblatas), referente nacional en la trata de seres humanos a través del correspondiente convenio de colaboración y se creó un comité de coordinación para trabajar conjuntamente en la formación. También realizamos reuniones previas a la formación con diferentes entidades para dar a conocer el proyecto, motivar la participación y fortalecer el trabajo en red, en concreto con:

  • 1. Centro Municipal para la Igualdad del Ayto. de Valladolid.
  • 2. Subdelegación del Gobierno.
  • 3. Jefatura de la Policía Municipal.
  • 4. ACLAD (Asociación Castellano Leonesa de Ayuda al Drogodependiente).
  • 5. Policía Nacional.
  • 6. CIAM Valladolid (Centro Integral de Ayuda a la Mujer).
  • 7. Cáritas Valladolid.
  • 8. Cruz Roja (Programa de Mujer).
  • 9. Coordinadores/as de los CEAS del Ayto. de Valladolid.
  • 10. Guardia Civil.
  • 11. Asociación La Roca.
  • 12. Ayto. de Valladolid y Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria.

La formación tuvo una duración de 60 h., la completaron 100 participantes y su origen fue variado: el 80% de Valladolid, y el 20% restante de Andalucía, Madrid, Salamanca, e incluso activistas de una ONG en América Latina que trabaja la trata y el tráfico de personas en origen.

2. SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDA A POTENCIALES VÍCTIMAS DE TRATA

Realizamos un ciclo de conferencias titulado «El negocio de las personas» cuyos objetivos fueron:

  • Prevención de situaciones de explotación laboral y los riesgos de la trata en el proceso migratorio.
  • Creación de un espacio para compartir experiencias y reconocer situaciones vividas en el país de origen, en el proceso migratorio y/o en España.
  • Elaboración por parte de las participantes de un material de difusión y sensibilización con preguntas frecuentes sobre la trata.

Participaron 55 mujeres de diferentes nacionalidades y colaboramos con el Centro Municipal de Igualdad del Ayto. de Valladolid, el Centro Albor (Hermanas Oblatas) y el CITE de CCOO Castilla y León.

A través de estas jornadas se ha podido observar un alto grado de compromiso y un gran nivel de empoderamiento en las participantes. De las tres jornadas nació un pequeño grupo de participantes que se apuntaron como voluntarias para la elaboración de un material de difusion y sensibilización sobre la trata. El equipo de voluntarias lideró el proceso de elaboración, se reunió en tres ocasiones y la mediadora cultural y otra trabajadora de Red Íncola acompañaron el proceso. El resultado fue un documento llamado FAQ (Frequent Asked Questions) traducido al inglés, árabe, rumano y ucraniano. Lo estamos difundiendo en espacios que suelen ser frecuentados por personas en situación de riesgo y está disponible en nuestra página web y nuestras redes sociales.

3. INCLUSIÓN SOCIAL DE VÍCTIMAS DE TRATA

La idea original fue trabajar con personas víctimas de explotación sexual. Debido a la pandemia se redujo drásticamente el número de mujeres extranjeras llegadas para ese fin y además se generaron nuevas formas de explotación, pasando a estar mucho más ocultas. Paralelamente, la mediadora cultural de Red Íncola detectó una red de temporeras agrícolas, a las que les habían retenido el pasaporte y fueron sometidas y explotadas a diversas situaciones injustas, por lo que decidimos reorientar el proyecto y dar apoyo a este grupo de mujeres trabajando la trata para la explotación laboral (agrícola, pero también explotación sexual en algunos casos).

Se trataba de un perfil de mujeres todas marroquíes, provenientes de zonas rurales, con un nivel de alfabetiziación muy bajo, que llegaron a España con un contrato firmado en origen para trabajar en el sector agrícola y habían sido víctimas del engaño y la manipulación. Algunas de ellas se conocían por vivir la misma situación y así se creó un grupo homogéneo.

Hicimos dos cursos de español:

  • PreA1 (120 h. de duración): asistieron 12 participantes. Eran mujeres que no sabían nada de español y solo dos de ellas escribía en su lengua materna.
  • A1 (100h de duración): asistieron 11 participantes.

En total participaron 17 mujeres (alguna de ellas asistió a ambos cursos) y tres talleres de habilidades para la vida diaria, la búsqueda de empleo y la resolución de trámites.

El resultado fue muy positivo ya que ha generado un enorme impacto en ellas: son más seguras, empoderadas, capaces de enfrentarse a la “vida cotidiana”, algunas de ellas han aprendido a leer y otras comparten sus experiencias en gran grupo. Un valor añadido del Proyecto Europeo ANDREIA es que hemos podido dedicar una gran cantidad de tiempo a estas personas que de otra manera quizá no hubiéramos podido desde nuestra Fundación o incluso desde otras entidades de Valladolid. Una vez finalizado el proyecto las participantes han sido derivadas a diferentes servicios ofrecidos por Red Íncola y por otras entidades de Valladolid para continuar con su aprendizaje de español, obtener apoyo legal, apoyo psicológico, etc. Ahora se sienten seguras de acudir por sí mismas a estos servicios.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
X