Comprometidos con un consumo sostenible y el cuidado de la casa común

El 8 de mayo se celebra el Día del Comercio Justo. En Red Incola promovemos acciones de responsabilidad medioambiental dentro de nuestros p rogramas, y en este dia nos preguntamos ¿Qué y por qué consumo?¿ qué consecuencias tiene mi consumo?

En el año 2000 la ONU marcó el Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº 7; decía: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Fue la Campaña emprendida por Al Gore (vicepresidente EEUU) con su Película “la verdad incómoda”, en 2006, la que puso el tema del Cambio climático en el candelero, apoyado por los Grupos Verdes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2015, han acentuado el interés por los temas medioambientales y la encíclica Laudato si ha puesto el foco en el cuidado de la Tierra.

Continuamente oímos expresiones como: Energías renovables, Cambio climático, calentamiento global, huella ecológica, agricultura sostenible, productos ecológicos, … Y si un periodista nos preguntase en la calle “¿cuál es el mayor problema a nivel global?”, es fácil que respondiéramos: el cambio climático; aunque habría que preguntárselo a quienes viven en pobreza extrema o se están muriendo de hambre.

Se da por hecho que el cambio climático, el calentamiento, se produce por un aumento del CO 2 y otros gases como el vapor de agua, el metano, el ozono, NO 2 , que generan una capa atmosférica origen de un efecto invernadero. El CO 2 se produce por la combustión de materiales fósiles: carbón, gas, petróleo y materias vegetales como la madera. También por la actividad animal; nosotros, al respirar, exhalamos CO 2 (porque somos máquinas que quemamos energía).

Las personas más concienciadas en estos temas ponen el énfasis en los hábitos de consumo:

  • Reducir consumo de elementos: agua, carne, papel; eliminar plásticos y embalajes, las 3 R: reducir- reutilizar-reciclar nuestros desechos…; la fabricación de la ropa es un gran contaminante.
  • Reducir consumo energético: viajes, evitar ascensor, iluminación de bajo consumo, comprar electrodomésticos de clasificación A+++, utilizar el transporte colectivo, calefacción no muy alta (1º grado supone un ahorro del 7%), aire acondicionado justo, aparatos en reposo con la lucecita roja encendida, utilizar las persianas para controlar la temperatura interior de la casa; si no se puede evitar la compra de coche, que sea vehículo ECO, etc.

Hay dos aspectos, más desconocidos, en los que quisiera incidir:
1) La generación de CO 2 se produce también por el uso de las nuevas tecnologías, como enviar un email o conservarlo, enviar o redifundir un vídeo o foto por Whatsapp -Telegram – Facebook – Twiter- Instagram, escuchar música por Spotify, ver una peíicula en Netfix, Movistar, etc…, utilizar un buscador en internet, ver un Youtube, guardar fotos en la nube, hacer una videollamada (¡tan frecuente durante la pandemia!)… ¿Y eso por qué? Porque toda esa información se transmite y almacena a través de grandes ordenadores (servidores) que necesitan mucha energía para funcionar y refrigerarse. Habréis visto que a veces el móvil se calienta, ¿no? Reenviar un vídeo, a veces banal, no es anodino desde el punto de vista del CO 2 producido. Un mensaje de texto, una llamada de voz produce mucho menos CO 2 que un vídeo.

2) Consumo responsable. ¿qué aspectos considero al comprar?Sin duda: El precio, la calidad, la marca, el servicio ofrecido, el plazo, la atención prestada… Además, ¿tengo en cuenta otras consideraciones antes de comprar?

  • Que sea producto de temporada o se produzca cerca, con menor efecto medioambiental (transporte)
  • Que se produzca cerca para favorecer a mi región y los puestos de trabajo de aquí.
  • Que sean productos ecológicos, sin herbicidas, sin conservantes, y no procesados industrialmente.
  • Que no abuse del embalaje, por motivos medioambientales.
  • Que sean productos de comercio justo, porque garantizan que no hay explotación laboral.
  • Que sean productos de países en desarrollo, o regiones pobres, porque así se redistribuye la
    riqueza.
  • Que favorezca a pequeñas empresas en vez de a multinacionales.
  • Hasta los motivos políticos, injustificables, han condicionado la compra (cierta marca de vinos).

Esperamos que os sumeis también a este compromiso, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma integral.

comparte esta entrada

X