Con la mirada en la desescalada

¿Cómo y cuándo podremos volver a sentarnos junto a las personas que acuden a actividades y talleres de Red Íncola? está es la gran pregunta de la desescalada. Palencia será una de las localidades que encabezará este proceso, pero en el centro social María Inmaculada, delegación de Red Íncola en Palencia, surgen dudas ante las medidas y normas para evitar un repunte del COVID19. Aroha, trabajadora social de Red Íncola en Palencia nos comparte sus inquietudes.

Ante la apertura de comercios, restaurantes, la vuelta al trabajo de muchas personas durante la primera fase llegan las preguntas. En familias con menores que necesitan un cuidado ¿qué hacen con ellos?, ¿contratar una persona para cuidarles que puede ser transmisora?… porque en el plan no se contempla la visita a familiares, y sí a bares y centros de culto respetando sus distancias. Otras opciones, la apertura de otros centros ludotecas, guarderías; pero ¿cómo hacemos posible las normas de higiene?

Nos viene a pasar algo semejante en los centros sociales. Si los centros educativos sólo pueden abrir con unas determinadas características para conciliar, ¿las actividades de centros sociales en que fase las dejamos? A mi manera de pensar, habría que esperar más tiempo a que la situación sanitaria provocada por el coronavirus se vaya resolviendo y seguir con las medidas cautelares, seguimiento y atención telemática o telefónica, para evitar grupos de diversa gente que puedan ser nuevos focos de enfermedad o contagio.

A día de hoy nuestras usuarias son informadas y ayudadas, por vía telemática, con la transmisión de las diferentes normativas que se van conociendo, a través de las redes o vía telefónica cuando se trata de una necesidad concreta. En contacto, algunas de ellas, nos trasmiten sus sentimiento:

“Extraño a mis familiares, las actividades del centro, poder salir a trabajar… aunque lo llevo con calma y también con un poco de miedo pensando siempre en que todo se pasara contando con la ayuda de Dios”.

“Siento inseguridad, no sabe si salir a la calle, si será seguro salir con mi hijo y que no le pase nada…porque la gente no se puede controlar y respetar todos las medidas de espacio. Espero a que digan que hay vacuna, para que sea seguro que todos podamos estar sanos y se controle el virus”.

“ Me preocupa como poder ir a trabajar en la limpieza de los hogares o cuidando a personas mayores, por no saber si ella contagia o le puedo contagiar…espero que pueda hacerlo cuando digan que es seguro que no se lleve el virus y no poner en riesgo a otras personas”.

El proceso de desescalada será lento, si Palencia es una de las primeras, intentaremos hacerlo lo mejor posible, porque las mujeres que vienen al centro social se lo merecen.

comparte esta entrada

X