CuidarME, CuidarTE, CuidarNOS: Esto va de cuidarnos unos a otros

Hoy celebramos el Día del Buen Trato y el Cuidado. El 1 de marzo es un día para recordarnos que en cualquier circunstancia debemos tratarnos bien entre todos. Porque eso nos hace bien a cada uno de nosotros, a los cercanos, y a todo el mundo mundial. En la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia, en la universidad, en los centros sociales y deportivos, en la discoteca… ¡en cualquier circunstancia! A todos nos gusta que nos traten bien y nos cuiden cuando lo necesitamos.

Los días 20 y 21 de febrero realizamos la formación al voluntariado, que se realizó en la Residencia Monferrant, para profundizar en la gestión del Entorno Seguro, conocer qué es el buen trato y ser más conscientes en la labor de voluntariado realizada en Red Íncola. Financiada por Gerencia de Servicios Sociales por el programa IRPF.

¿Qué es el Buen Trato? Acércate al otro con respeto, y piensa ¿qué le pasa? ¿qué siente? para comprenderle y aceptarle, aunque sea diferente a ti. ¿Cómo me gustaría a mí que me trataran? El Buen Trato no quiere ser una obligación, sino algo que nace de dentro, como cuando nace una nueva criatura y tendemos a protegerla… nos nace de dentro.

Para tratarnos bien, lo primerísimo que tenemos que hacer es cuidarnos y eso se aprende desde niños. Por eso, nuestro lema de este primer 1 de marzo es: «CuidarME, CuidarTE, CuidarNOS». Todos tenemos el poder de cuidar y proteger al otro, sobre todo al que más lo necesita.

  • CUIDAR-ME es cuidar de mí mismo: ¿qué necesito yo para estar bien? ¿qué necesita mi cuerpo? ¿cómo respondo a estas necesidades? Si yo estoy bien podré cuidar a los que quiero y a los que me rodean cada día. Antes de cuidar a otros, hay que cuidarse a uno mismo. “Ama al prójimo como a tí mismo”.
  • CUIDAR-TE es cuidar de otra persona. Fíjate en qué necesita y procura ayudarle y, por supuesto, no le hagas daño. Así nos vamos a llevar bien y seremos más felices. CuidarTE es escucharte, respetar tu opinión y ofrecerte el consuelo cuando lo esperas, reírme y llorar contigo. Así el otro lo hará también conmigo cuando lo necesito. “Ama al prójimo como a ti mismo”.
  • CUIDAR-NOS es una tarea de todos. Como comunidad tenemos que estar atentos a qué necesitan los demás y llevarnos bien para construir cosas buenas juntos. Porque todos necesitamos sentirnos amados: que nos cuiden, protejan, eduquen y respeten. Si lo hacemos juntos, será más fácil acompañarnos cada día.

Por eso hoy te retamos a preguntarte: ¿Qué puedo hacer para cuidarME y cuidarTE mejor, para cuidarNOS más? Sí tú cuidas de ti mismo y del otro, podremos cuidarnos entre todos.
Hagamos un trato: ¡¡CUÍDATE, CUÍDAME, CUIDÉMONOS!!

comparte esta entrada

X