Un equipo de Red Íncola está participando estos días en la formación del proyecto europeo «To believe or not to believe» en Bruselas junto las entidad anfitriona Axcent y Giolli (italiana). Este curso tiene como objetivo utilizar el Teatro del Oprimido para trabajar el Diálogo Interconviccional con jóvenes migrantes. Llevan dos días intensísimos donde están explorando diferentes herramientas, metodologías, y ampliando conocimientos sobre el tema.
Dos días de mucho compartir. 4 días, de formación en 6 espacios físicos diferentes. Espacios no elegidos al azar, sino por el contrario, espacios que refuerzan el debate e invitan a la reflexión. HuisvandeMens, : la casa de los Humanistas de Bruselas, GC TEN NOEY de Sint-Joost-ten-Node, una especie de «Casa del barrio» en el distrito con más multiculturalidad de Bruselas en el que conviven personas de 156 nacionalidades diferentes; la Iglesia protestante de Nieuwe ha sido nuestro espacio para el martes por la tarde.
Hemos podido conocer House of Compassion, un sitio impresionante a todos los niveles; es una iglesia temática sobre la compasión y la lucha por la justicia, luchando por una mayor humanidad, una sociedad esperanzada y una vida digna para todas las personas, todo ello basado en la inspiración de Jesús de Nazaret y la Regla de Oro de las religiones. Todo el mundo es bienvenido al encuentro, la celebración, el arte y el silencio.
En estos momentos están inmersos en una campaña llamada «Humanos, primero, Digitalización después». Las organizaciones muy preocupadas por el principio «digital por defecto», que pronto se generalizará a todos los servicios públicos a través de una ordenanza presentada al Parlamento de Bruselas. Al igual que observamos aquí en Red Íncola, una gran parte de la población experimenta cada vez más dificultades con todo tipo de trámites administrativos (desde la inscripción escolar hasta la solicitud de subvenciones o el acceso a su expediente médico). Desde el periodo COVID, muchas ventanillas permanecen cerradas, dejando a muchas personas a la intemperie. Una mayor digitalización sin una estrategia clara de formas alternativas de comunicación no sólo conduce a la digitalización, sino también a la exclusión social y a la violación de los derechos humanos. Como parte de una campaña de movilización, se inició una petición al Parlamento al que puedan llevar la propuesta con 1.000 firmas. Increible, ¿verdad? En España hacen falta 500.000 para poder incluir una propuesta en el debate, y en Bélgica 1.000.
También visitamos la exposición que conmemora los 48.647 refugiados muertos en el Mediterraneo o desaparecidos de otros modos en su camino hacia Europa. (entre junio de 93 y junio 2022). Nombres, apellidos, edad, país de procedencia, causa de la muerte, y fuente de recogida de la información. Un homenaje más que necesario. En este sitio tan evocador, se creó Axcent, la organización que nos acoge estos días.
Tenemos MUCHO que aprender de esta sociedad en torno al DIALOGO. En eso consiste nuestro proyecto To Believe or Not to Believe, invitar a la introspección.
Seguimos en el curso compartiendo historias y aprendiendo.