Digital Storytelling for Social Inclusion

Digital Storytelling for Social Inclusion (DST4SI) es un proyecto europeo KA1 con el objetivo de proporcionar herramientas de storytelling para mejorar las habilidades de jóvenes migrantes.

Estaba programado para llevarse a cabo en marzo 2020 en Roma. Sin embargo, debido a la situación generada por el Covid-19 tuvo que ser retrasado hasta marzo del 2022, momento en el que tanto participantes como representantes de las diferentes organizaciones pudieron reunirse para desarrollarlo.

Participantes:

Liderado por Itiniere Societa’ Cooperativa Sociale (Italia) y como organizaciones socias: organizaciones como Gezíder (Turquía), United Societies of Balkans Astiki Etairea – USB (Grecia), Greek Youth Mobility (Grecia), Asociatia Pro-Xpert (Rumania), Real Time Video LTD (UK), Clube Intercultural Amadora (Portugal), Storzyszenie Pracownia Filmowa Cotopaxi (Polonia) y Red Incola (España).

En el DST4SI participaron 26 youth workers del ámbito social formación y diferentes herramientas para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente con aquellos que ni estudian ni trabajan y/o que viven en zonas cultural o económicamente deprimidas. Esta formación buscaba dos objetivos principales:

  • Desarrollar la capacidad de ayudar a la gente joven a tomar consciencia de sus habilidades y valores, ayudando así a definir su propio proyecto de vida.
  • Permitir a los jóvenes aprender sobre el entorno donde viven e interactuar con él, aportando valor con sus acciones y pensamientos.

Para conseguir estos objetivos la formación se basa en metodologías de narración digital, como pueden ser las entrevistas en vídeo. La narración autobiográfica es una de las formas más efectivas de promover el autoconocimiento, elemento fundamental para reforzar la confianza en las propias capacidades personales. Se generan diálogos y espacios compartidos que expandieron los conocimientos sobre la realidad de los jóvenes y de los fenómenos de inclusión social en Europa.

comparte esta entrada

X