Educación y migración ¿Cuáles son los retos y necesidades?

La participación en proyectos europeos como el WAY, Whole-school Approach for Youth with migrant background, nos ayuda a poder reflexionar y abordar retos para la integración de la población migrante, en este caso en el ámbito educativo desde un enfoque integral.

El 20 de enero tuvo lugar el focus group en Valladolid, en el que participaron profesoras de ocho centros educativos y se celebró en el centro integral de Red Íncola. En el encuentro se debatieron las necesidades concretas de la población migrante en el ámbito escolar, analizar si realmente se encuentran en desventaja respecto el alumnado autóctono y dificultades que existen en la labor docente.

Fue muy interesante y enriquecedor escuchar los diferentes puntos de vista, comprobar que el tema es muy relevante y existen muchas líneas abiertas para trabajar: la formación y herramientas en competencias interculturales del profesorado, los vínculos entre la escuela y las familias, la necesidad de recursos de apoyo e inmersión lingüística en las aulas, la frustación del alumnado y el equipo docente, sensibilización, etc…

También se informó del encuentro internacional que tendrá lugar en Algarve (Portugal) del 5 al 9 de septiembre, donde participarán 50 docentes de vários países, 5 de ellos de Valladolid, para recibir formación y crear trabajo en red con otros centros educativos.

En los próximos meses seguiremos trabajando en este enfoque integral junto con el resto de socios. El proyecto WAY es un proyecto Erasmus+  promovido por SHE (Schools for Health in Europe), liderado por la entidad belga Ecepaa y otras entidades del ámbito educativo de Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

En Red Íncola estamos abiertos a sugerencias y animamos a la comunidad educativa a participar en el proyecto con nosotros. Para cualquier información y aportación podeís poneros en contacto con lauragonzalezal@redincola.org

comparte esta entrada

X