Ta-Boom: Cultural identity in multiethnic communities.

TA-BOOM, un proyecto europeo dentro del programa Erasmus + en el que Fundación Red Íncola participa como socio junto las entidades FORME de Italia y PRISM de Malta.

Tema: Identidad cultural en comunidades multiétnicas. Jóvenes migrantes.
Código del proyecto: 2018-1-IT03-KA205-013103

Objetivo general: Empoderamiento de los jóvenes con experiencia migratoria mediante la creación de oportunidades para la interacción con los jóvenes locales.

Objetivos específicos:

  • Creación de capacidad de las entidades que trabajan con jóvenes migrantes en un entorno intercultural.
  • Promover la participación en la vida política y democrática en Europa, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la solidaridad.
  • Mejorar el nivel de competencias y habilidades clave de jóvenes a través de activiaddes educativas, culturales y artísticas.

Actividad:

En diciembre 2018 se realizó un seminario para trabajadores juveniles en Palermo: intercambio de buenas prácticas sobre metodologías educativas con el grupo destinatario.

Desde enero del 2019, a nivel local se trabajó sobre tabúes culturales, uso de cuentos y actividades artísticas. En Valladolid participaron un total de 30 jóvenes, migrantes y autóctonos. Se realizaron reuniones cada 15 días creando un espacio de igualdad y participación intercultural. Se utilizan diferentes metodologías como la narración oral o métodos antropológicos artísticos, para analizar y reflexionar sobre los tabús que existen en cada cultura. Esto ofrece la oportunidad de abrir un diálogo entre jóvenes donde comparten, a partir de su historia personal, cómo estos tabús les afectan a lo largo de la vida, y de forma específica en el proceso migratorio.

Intercambio internacional de jóvenes en Palermo durante el mes de julio de 2019.

Jornada final Taboom en Valladolid Link noticia

share this entry

X