Ta-Boom: Cultural identity in multiethnic communities.

TA-BOOM, un proyecto europeo dentro del programa Erasmus + en el que Fundación Red Íncola participa como socio junto las entidades FORME de Italia y PRISM de Malta.

Tema: Identidad cultural en comunidades multiétnicas. Jóvenes migrantes.
Código del proyecto: 2018-1-IT03-KA205-013103

Objetivo general: Empoderamiento de los jóvenes con experiencia migratoria mediante la creación de oportunidades para la interacción con los jóvenes locales.

Objetivos específicos:

  • Creación de capacidad de las entidades que trabajan con jóvenes migrantes en un entorno intercultural.
  • Promover la participación en la vida política y democrática en Europa, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la solidaridad.
  • Mejorar el nivel de competencias y habilidades clave de jóvenes a través de activiaddes educativas, culturales y artísticas.

Actividad:

En diciembre 2018 se realizó un seminario para trabajadores juveniles en Palermo: intercambio de buenas prácticas sobre metodologías educativas con el grupo destinatario.

Desde enero del 2019, a nivel local se trabajó sobre tabúes culturales, uso de cuentos y actividades artísticas. En Valladolid participaron un total de 30 jóvenes, migrantes y autóctonos. Se realizaron reuniones cada 15 días creando un espacio de igualdad y participación intercultural. Se utilizan diferentes metodologías como la narración oral o métodos antropológicos artísticos, para analizar y reflexionar sobre los tabús que existen en cada cultura. Esto ofrece la oportunidad de abrir un diálogo entre jóvenes donde comparten, a partir de su historia personal, cómo estos tabús les afectan a lo largo de la vida, y de forma específica en el proceso migratorio.

Intercambio internacional de jóvenes en Palermo durante el mes de julio de 2019.

Jornada final Taboom en Valladolid Link noticia

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
X