Hacemos memoria: Respuesta de Red Íncola tras un año de pandemia

Hace un año, el coronavirus irrumpía en nuestra vida y el 14 de marzo de 2020 se confinaba a toda la población española. Ante el aumento de necesidades y agravamiento de las condiciones de vida de las personas, la respuesta de Red Íncola fue adaptar los programas con nuevos canales de atención y crear nuevos recursos para que nadie se quedara fuera durante esta crisis.

Red Íncola reforzó su apoyo a las familias con 50.000 € en ayudas directas para gastos de vivienda, educativos y alimentación, con el apoyo de una red de hospitalidad formada por personas y empresas solidarias como Fundación Maphre, Fundación alimerka, la cofradía de la Cruz Desnuda, Hermanas Auxiliadoras, Álvaro Fernández (ganador del concurso durante el confinamiento de ganador de #ArtistasEntre4Paredes de Cadena 100), el colegio Mayor Menéndez Pelayo, Fundación Inea, Compañia de María y el restaurante Eh Voilá!.

El desempleo, la pobreza y la reducción de oportunidades son algunas de las consecuencias de la pandemia, poniendo en riesgo la cobertura de necesidades básicas de las familias. El servicio de alimentos de Red Íncola estuvo activo desde el principio del encierro, proporcionando 14.500 kilos de alimentos junto a productos de higiene personal y 12.300 mascarillas, ofreciendo un respiro a las familias. Dentro de la campaña de alimentos agradecemos al programa europeo FEGA, EAPN, «Ellas lo bordan», Operación Covida, Leche Pascual, The 42 Degrees Company, churreria de rita, Leche Gaza;  y las campañas solidarias de recogida de alimentos del colegio San José, Colegio CCV Maristas, centro Cristo Rey, colegio la Enseñanza, Residencia Monferrant, al grupo Centro Loyola, colegio Ave Maria y a la Escuelita Viejo Coso.

#Quédateencasa fue el lema durante el confinamiento y también estuvo presente en la entrada del centro integral. Los pisos de acogida de Red Íncola fueron el hogar para 29 personas en el 2020 en Valladolid, cubriendo sus necesidades básicas y proporcionándoles seguridad. Gracias al apoyo de la campaña #Seguimos de los Jesuitas, a CVX, la Junta de Castilla y León, las Esclavas del Sagrado Corazón y las Hijas de la Caridad.

Ante la soledad y la inseguridad, en Red Íncola hemos seguido al lado de las personas vulnerables, fortaleciendo el acompañamiento a través de itinerarios personales en los que se han formado 327 personas, realizando un apoyo emocional y jurídico a 310 personas. 

Los aplausos en los balcones cada tarde, el impulso de iniciativas solidarias y la colaboración ciudadana refleja que juntos somos más fuertes. Este apoyo se ha reflejado en Red Íncola de manera muy intensa desde el principio de la pandemia. El voluntariado se ha volcado con las personas en situación de vulnerabilidad. Gracias a todo el apoyo de personas, empresas e instituciones que forman parte de la familia Íncola como socios, donantes y colaboradores. Las muestras de confianza y solidaridad, cada mensaje de ánimo que llega, nos permite seguir con nuestra misión, dar una respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Con todo nuestro corazón GRACIAS 

Han cambiado muchas cosas desde la declaración del estado de alarma, y sabemos que  las consecuencias de la crisis van a durar. En Red Íncola seguiremos esforzándonos cada día por mejorar la vida de las personas que sufren y defender sus derechos. Juntos avanzamos hacia una sociedad más justa y solidaria.

¿Quieres formar parte de nuestra Red?

Colabora


comparte esta entrada

X