En una sociedad cambiante y llena de pluralidad es necesaria una propuesta que genere espacios de reflexión y vivenciales o experienciales que aporten a la gestión positiva de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y por ese motivo Red Incola y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), como red de entidades que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía, trabajan en una linea de defensa de la libertad religosa y el diálogo interreligioso.
Hemos colaborado en este informe Lumen nº 12, analizamos cómo el trabajo en esta línea construye fraternidad entre pueblos y comunidades para colaborar en el desarrollo integral de la humanidad. Al tender puentes entre distintas creencias religiosas apostamos por resaltar la riqueza de la diversidad y trabajar por construir paz y convivencia.
La dimensión religiosa en las personas migrantes es un componente esencial de la identidad, que a menudo pasamos por alto. La labor que realizamos a través de iniciativas como los Espacios Interreligiosos (Barcelona, Valencia, Valladolid y Madrid) con alumnado y profesorado de centros educativos; así como acciones formativas como los cursos veraniegos de ‘Pedagogía de la Convivencia’ ayudan a romper estereotipos y prejuicios negativos que dificultan la convivencia e imposibilitan el encuentro entre culturas y creencias diversas.
Este Informe Lumen cuenta con el apoyo económico de Fundación Pluralismo y Convivencia a través del proyecto: “Pedagogía de la convivencia. Construyendo ciudadanía desde la diversidad de creencias”, financiado en la convocatoria 2021. Los contenidos desarrollados son responsabilidad exclusiva del Servicio Jesuita a Migrantes