Inocentes en peligro: el Pacto Europeo de Migración y Asilo, un retroceso histórico para los Derechos Humanos.

Ver a personas inocentes sufrir y morir desgarra el corazón, y la preocupación de las entidades que trabajamos en el ámbito de las migraciones respecto el Pacto Europeo sobre Asilo y Migración es compartida con la Iglesia Católica en Europa. (https://alfayomega.es/los-obispos-europeos-alertan-de-las-consecuencias-del-nuevo-pacto-migratorio-de-la-ue).

Tras intensas negociaciones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre el llamado Pacto Europeo sobre Asilo y Migración. Tras más de tres años de debates y constantes propuestas de reforma, las instituciones de la UE lo presentan como un acuerdo histórico. Sin embargo, el pacto acordado aumentará el sufrimiento humano y reducirá la protección a refugiados y migrantes.

«Desgraciadamente, es un retroceso histórico para el Sistema Europeo Común de Asilo – dice Alberto Ares SJ, director del JRS Europa -. Este Pacto da el pistoletazo de salida a un sistema que probablemente afectará a miles de personas – incluidos niños – en situaciones de detenciones de facto en las fronteras exteriores de la UE. Esto no sólo no resolverá las deficiencias del sistema actual, sino que aumentará exponencialmente el sufrimiento de las personas y los obstáculos a los que tienen que enfrentarse para alcanzar protección».

El acuerdo no significa que el trabajo sobre el Pacto haya terminado. En los próximos meses se negociarán los aspectos técnicos y detalles. Por lo tanto, la labor de incidencia seguirá en pié para pedir a los legisladores que cambien totalmente de rumbo y rechacen este pacto. Un llamamiento al que se suma Red Íncola.

La UE se creó para derribar los muros de nuestras fronteras, no para construirlos más altos. Sin embargo, si la UE decide continuar con este Pacto, nosotros seguiremos acogiendo y acompañando a migrantes y refugiados, inocentes que desean que España sea su nuevo hogar.

Fuente: SJM España

comparte esta entrada

X