Jóvenes de Valladolid contra la islamofobia

Este fin de semana, 27 y 28 de febrero, tuvo lugar uno de los talleres de teatro social dentro del proyecto europeo The TIP. Fue impartido por La Candela Teatro y Comunidad en el Espacio Joven Sur, con el objetivo de concienciar y crear estrategias sobre el racismo y la islamofobia, que tan presente están en la sociedad, generando jóvenes multiplicadores contra la intolerancia.

El evento ha acogido a un grupo de 7 jóvenes interesados por esta metodología innovadora, que favorece el progreso a nivel personal y social. Además, las dinámicas permiten la reflexión y posterior coloquio entre los participantes que sirvieron para conocer los prejuicios que se tienen sobre personas migrantes.

Por ello, durante el fin de semana se ha enseñado a través del Teatro del Oprimido, Teatro de la Escucha y Teatro Foro técnicas para detectar la discriminación y soluciones que los mismos jóvenes han construido en pequeños grupos de trabajo.

En este curso he aprendido a ser aliada activa que haga justicia cuando no exista. Ha sido muy intenso”, afirmaba Helia tras finalizar los ejercicios de Teatro Foro. Una herramienta que permite al espectador intercambiarse por el sujeto pasivo y posibilita la intervención en una situación en la que predomine la desigualdad. Asimismo, se ha analizado el espacio en el que se desarrollan los episodios de exclusión, los gestos y vocabulario que emplea tanto el opresor como el oprimido.

Para cerrar el telón, la pequeña familia creada en dos días hizo una pequeña danza y después, manifestaron sus sentimientos para poner el broche final al curso: “Gracias a Red Íncola me he relacionado con personas de distintas partes del mundo y hemos conseguido romper el individualismo y crear una comunidad” o “Me he sentido muy cómoda, más segura y he comprendido la importancia de cuidar nuestras palabras”.

Si quieres conocer la programación de las actividades no te olvides de seguir nuestras redes sociales o escribir un mensaje a: sensibilizacion@redincola.org

comparte esta entrada

X