La participación como medio para defender la situación de la infancia y juventud migrante

El 15 de noviembre ha sido un día que no olvidará Douaa Samgat, participante de programas de Red Íncola, a quien hemos acompañado con mucha ilusión a la Junta de Castilla y León para la constitución del Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de CyL.

El foro, del que forma parte Douaa junto otros 19 niños y niñas de toda la comunidad, es un espacio de participación donde podrán poner en común sus intereses y dificultades, con el objetivo de escucharles, promover los derechos de los menores, protección y prevenir situaciones de discriminación.

En el acto celebrado en la sala de Mapas de la Presidencia de la Junta, Douaa fue una de las elegidas para realizar una intervención. Hizo un precioso discurso donde defendió la situación de menores extranjeros.

«soy extranjera, por eso en este foro espero poder tener la oportunidad de representar a chicas y chicos como yo». «Yo también he tenido esas necesidades de socializar y de integración. Este foro puede ser un espacio, una vía de escape para hacer propuestas y evitar situaciones difíciles».

La iniciativa de la creación del Foro nace de la mano de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, de la que forma parte Red Íncola, con UNICEF Comité Castilla y León y el gobierno regional. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que estos niños, niñas y jóvenes son «presente y futuro de la Comunidad». Como dijo también Douaa «Es hora de trabajar, proponer y reflexionar»

comparte esta entrada

X