Las personas migrantes son, viven, están, trabajan, importan, enriquecen

Hoy, 18 de diciembre, celebramos el día internacional de las personas migrantes, un día para visibilizar el derecho a migrar que tienen todas las personas, el derecho a tener una vida digna.

Las personas migrantes son nuestros vecinos y vecinas de Valladolid que nacieron en Marruecos, Venezuela, Senegal o la India; heramanos y hermanas que llegaron a nuestra ciudad buscando oportunidades y un futuro mejor. Nos hacemos eco de la invitación del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti a recibir “la llegada de personas diferentes, que proceden de un contexto vital y cultural distinto”, como “un don, porque las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos” (n.133).

En este día, junto la red Migrantes con Derechos hacemos una llamada a denunciar la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes que NUNCA debieran entrar en conflicto con una gestión adecuada de las fronteras; a no invisibilizar las situaciones de sufrimiento con nuestra pasividad.

Creemos en un mundo inclusivo e intercultural, queremos construir esa gran utopía que es la fraternidad y que la palabra que más resuene sea la de HOSPITALIDAD.

comparte esta entrada

X