Las XI Jornadas sobre inmigración ayudaron a reflexionar sobre el reto de inclusión de los jóvenes migrantes

Los días 16 y 17 de mayo Fundación Red íncola organizó las XI Jornadas sobre inmigración, este año con el título “Jóvenes migrantes: un reto con futuro”.

El primer día, el director de la Fundación La Merced Migraciones, Luis Callejas, abordó las claves para el trabajo con jóvenes migrantes desde la experiencia en la acogida e inclusión de jóvenes, la mayoría en situación irregular. Destacó la importancia del acompañamiento desde la hospitalidad en su proceso de crecimiento personal. La superación de todas las barreras jurídicas para poder obtener el permiso de residencia, el aprendizaje que supone, no solo del idioma, sino de patrones culturales, todo a través de un itinerario donde se abordan crisis psicológicas y su inserción socio laboral. “El joven lo que quiere es conseguir su propia independencia, con los mismos derechos y deberes, a lo que llamamos inclusión”.

Una de las claves que nos dio para ralizar esa intervención es visibilizar las dificultades a las que se enfrentan día a día estos jóvenes, y abordarlo en clave de derechos a través del trabajo en red con empresas, personal sanitario, voluntariado y otras entidades, tanto públicas como sociales. Para finalizar pudimos escuchar el testimonio de un joven migrante que explicaba el peligro del viaje, las dificultades y como ha crecido gracias a la oportunidad que se le dio en La Merced Migraciones, donde ahora trabaja como mediador intercultural y educador. Un ejemplo de esperanza.

El jueves 17, la jornada se centró en una mesa redonda para reflexionar y compartir el trabajo que se lleva a cabo con jóvenes migrantes en nuestra ciudad. Contamos con Carlos San Segundo, educador social de Cáritas Diocesana Valladolid; Alfonso de Nicolás de Fundación Adsis; Soledad Bustamante orientadora del IES Arca Real y Leopoldo Cano; y Mohamed, participante del programa de jóvenes de Red Íncola. 

comparte esta entrada

X