Los itinerarios de inserción sociolaboral Activa llegan a su etapa final

El programa de itinerarios individualizados para la inserción sociolaboral, financiado por Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (FSE), están llegando a su etapa final. En el curso 2022-2023 se han realizado un total de 4 itinerarios donde han participado 66 personas.

El itinerario Activa 3 comenzó sus actividades en noviembre con 16 participantes. Se han formado en competencias básicas con las clases de español y actualmente están finalizando las competencias profesionales con un curso de Mantenimiento, Limpieza y Organización del domicilio de personas dependientes (UFO126) en el que se combinan clases teóricas con prácticas. El perfil del alumnado es de origen migrante, de las cuales 6 han sido perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. Un grupo muy diverso en el que la mayoría son de nacionalidad marroquí y búlgara, además de Ucraniana, Senegalesa y Siria.

«La valoración es muy positiva. En clases de español se dividieron en dos grupos según su nivel y se intercalaron contenidos de vocabulario y gramática, haciendo hincapié en la parte oral con comprensión lectora y expresión escrita» dice Saray, una de las técnicas del programa.

El itinerario Activa 4 ha facilitado formación profesional de «atención socio sanitaria a personas en el domicilio» a 16 participantes. Ya han acabado la parte teórica y están haciendo las prácticas no laborales en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la empresa CLECE. Ayer fueron a visitar la empresa «Fuimos recibidos por Estela, del departamento de selección e inserción» y Ana Rosa, coordinadora del SAD. Nos han explicado como funciona el servicio y las oportunidades de empleo en el sector de ayuda a domicilio».

Visita del grupo de itinerarios a CLECE

En los dos itinerarios, durante su desarrollo, los participantes han recibido también formación en diversos ámbitos, tales como sensibilización medioambiental, igualdad, competencias personales y digitales.

«Ha sido un proceso intenso en el que hemos hecho muchos lazos de unión. Ahora estoy preparada y tengo confianza de encontrar un trabajo pronto».

comparte esta entrada

X