Noche de las Religiones en Valladolid

El viernes 27 de octubre, Valladolid celebró la Noche de las Religiones, un emocionante evento organizado por la Plataforma Valladolid Plural, de la que formamos parte junto Fundación La Merced Migraciones, Sociedad Bíblica y la iglesia evangélica La Roca , y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo de esta gran actividad es visibilizar el pluralismo religioso y cultural en nuestra ciudad.

A lo largo de la tarde y noche del viernes, diversas entidades y comunidades religiosas de Valladolid organizaron una serie de actividades que sirvieron como un punto de encuentro entre la ciudadanía y la la diversidad religiosa.

En el espacio interreligioso de Red Íncola presentamos la Aventura Escape «El alma del mundo», en el que participaron una veintena de jóvenes. Durante la actividad, basada en el libro del mismo nombre de Frederic Lenoir, tienen que resolver diferentes retos relacionados con la diversidad religiosa para conseguir acabar con una inminente catástrofe. «¡Ha estado genial! y nos ha hecho hablar de creencias y darnos cuenta de lo importante que es el respeto» decía Nuria, una de las participantes.

A continuación, también en Red Íncola, la Comunidad Baha´i proyectó la película «Destello de cien años de esfuerzo».

La mezquita de Pajarillos acogió a todas las personas que quisieron conocer más sobre el islam y organizaron un taller de escritura islámica. El centro Budista Kadampa ofreció sesiones de meditación cada hora. En la primera participó un grupo de Calor y Café, dentro de su programación de salidas culturales de los viernes. En la iglesia evangélica Asamblea de Hermanos pudimos ver una exposición de biblias en diferentes idiomas y dialectos, y la historia de 125 años de la comunidad en Valladolid. La Diócesis de Valladolid organizó una ruta del Año Jubilar del Corazón de Jesús para visitar la Catedral y el Santuario de la Gran Promesa. La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) cerró la jornada con un taller de danza contemplativa en clave interreligiosa.

Sin lugar a dudas, fue una experiencia enriquecedora que nos permitió descubrir y comprender mejor la diversidad religiosa de nuestra ciudad. Esperamos que eventos como este se conviertan en una tradición anual que podamos disfrutar en el futuro.

comparte esta entrada

X