Red Íncola participa en el proyecto europeo «Home Away From Home» organizado por Ágora Aveiro

Irene y Víctor, voluntarios de Red Íncola, han participado en el proyecto «Home away from home» que ofrece Erasmus +, formándose en el «Training Course» con la finalidad de crear comunidades locales o potenciar la participación comunitaria de las ya existentes mediante tres herramientas: el marketing de guerrilla, el teatro de los oprimidos y las bibliotecas humanas.

Este proyecto, de la organización Agora Aveiro , ha reunido a un grupo de 20 jóvenes de diferentes países: Croacia, Italia, Portugal, India, Serbia, Grecia, Turquía y España. Durante la estancia se han realizado diferentes dinámicas para conocer la situación de partida y las posibilidades de progreso en la vida de personas en contextos marginales o desfavorables. También se llevaron a cabo sesiones con asociaciones locales  con iniciativas focalizadas en ayudar a otras personas, visibilizar realidades invisibles y mostrar que, con pequeñas acciones, se pueden generar grandes cambios.

Tras estos días de reflexión y toma de conciencia, el grupo se dividió en tres para ejecutar las herramientas aprendidas: 

  • Marketing de Guerrilla: acciones espontáneas, de bajo presupuesto, pero con gran impacto. En Aveiro se colocaron espejos por la ciudad con mensajes que invitan a la reflexión, y figuras disfrazadas de la muerte con esquelas anunciaban «el fin de los valores humanos». Una llamada directa a la conciencia colectiva.
  • Teatro del Oprimido: una herramienta que transforma el dolor en acción. Se representaron escenas basadas en situaciones reales de opresión, en este caso la historia de un menor que atravesó la ruta Báltica para emigrar. El teatro se convirtió en un espacio seguro para ensayar el cambio que queremos ver en el mundo.
  • Librerías Humanas: un espacio íntimo y transformador. En lugar de leer libros, las personas escucharon historias reales narradas por quienes las vivieron. Migraciones, prejuicios, sueños, exclusiones y resistencias. Cada “libro humano” abrió una puerta al entendimiento y al respeto mutuo.

Según cuentan Irene y Victor «La experiencia en Aveiro ha sido increible. No solo nos ha ofrecido herramientas para el cambio social, sino también hacernos ver una comunidad de personas comprometidas, una red de apoyo y nuevas perspectivas para construir un hogar allá donde estemos. Porrque a veces, una historia contada en voz alta, una escena representada o un simple espejo en la calle pueden ser el inicio de algo mucho más grande».

Ver video: https://www.facebook.com/share/r/17sFE71NW3/

comparte esta entrada

X