Regularización: esperanza para trabajadores y para sectores esenciales

Los mensajes en los medios de comunicación de necesidad de trabajadores por parte del sector agrícola han sido escuchados por muchas personas migrantes en situación irregular. Ernesto es una de esas personas que se ha puesto en contacto con Red Íncola «he escuchado que se solicita mano de obra para incorporarse de inmediato en el campo, para recogida de fruta, verdura, poda.. para evitar que se pierda la cosecha y el desabastecimiento. Yo quiero trabajar».  

Pero, ¿qué hay de cierto en la medida para facilitar la regularización de aquellos que tienen procedimientos de extranjería abiertos en la actualidad, solicitantes de asilo que aún no tienen el correspondiente permiso para trabajar? 

Son muchas las personas que están deseando regularizar su situación administrativa y poder incluirse en el sistema de la seguridad social. Esto les garantizaría su derecho a trabajar y unas condiciones laborales dignas, al mismo tiempo que les permitiría contribuir su aportación al estado del bienestar. Sin embargo está por ver si será posible que extranjeros en situación irregular con una oferta de trabajo de sector agrario puedan regularizar su situación administrativa, ya que hasta la actualidad, el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, no contempla esta medida. Según dicho Decreto los únicos beneficiarios que se permite que se acojan a las medidas extraordinarias de flexibilización laboral son los trabajadores migrantes cuyos permisos de trabajo concluyan en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, asegurando con ello que mano de obra con suficiente experiencia pueda alargar sus permisos de trabajo y maximizar las posibilidades de empleo para ellos y de recolección y tratamiento para sus empleadores.

A pesar de esta incógnita, la población migrante se encuentra 100% motivada y con ganas de trabajar, a la espera de regularizar su situación. No pueden acceder a la mayoría de las ayudas. Quieren trabajar para cubrir sus necesidades básicas, para pagar el alquiler de su vivienda… quieren trabajar para salir adelante, y  sólo necesitan una oportunidad. 

Foto: Bodega Abadia retuerta

comparte esta entrada

X